"A partir de octubre todos los ayuntamientos estarán obligados a entregar informes anuales financieros"

"Deberá enviarse al documento al Congreso del Estado, cuando celebre su primera sesión"

A partir de este mes de octubre, todos los municipios de Sinaloa deberían presentar en sus Cabildos informes sobre su situación financiera y enviarán copias al Ejecutivo estatal y Congreso del Estado, en cada primera sesión de dicho mes, y estarán obligados a hacerlo por ley.

El Congreso del Estado modificó el primer párrafo de la fracción tercera de la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para obligar a los municipios a realizar este ejercicio, según publicó el Diario Oficial El Estado de Sinaloa este lunes.

“Rendir en la primera sesión ordinaria del mes de octubre, un informe por escrito ante el Cabildo sobre la situación que guarda la administración municipal, del cual se enviará copia al Ejecutivo y al Congreso del Estado para su conocimiento”, dice el primer párrafo de la fracción III del artículo 38.

El decreto publicado es el número 830.

De esta manera los municipios estarán obligados por ley a realizar sus informes, pese a que la ley obliga a cada Ayuntamiento a transparentar por lo menos cada trimestre su situación financiera para efectos de transparencia y rendición de cuentas.

Esta modificación a la ley llega en un momento en que los municipios han solicitado un rescate financiero al Gobierno del Estado.

"Hay algunos municipios que también tienen necesidades de flujo. Se está pidiendo a la Federación que haya anticipo de participaciones federales que se recibirían en meses posteriores", dijo Carlos Ortega Carricarte en enero de 2017.

"Para poder darle apoyo aquellos municipios que tengan los requerimientos para apoyo en pagos, ya sea en nómina o de otros gastos, y puedan contar con este recurso por anticipado y puedan cubrir todo este tipo de contingencia, son las que ahorita están atendiendo".

Ordaz Coppel, a finales de ese mismo año, había descartado que el estado ayudaría.

"La situación del Estado también está complicada, está muy difícil. Estamos muy limitados en recursos, hay una deuda importante", dijo.

"Estamos revisando toda esa parte del registro (de deuda) que se tiene, así es que no tenemos condiciones financieras para entrar en auxilio de ningún municipio".

Pero el discurso parece haber cambiado con la creación del SATES, pues en su presentación en noviembre, dijo que éste órgano también servirá para atacar el rezago en los municipios

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!