Una mínima parte de los patrones de barco son los que se han acercado a los diferentes puestos del mercado municipal Miguel Hidalgo para cotizar los productos con los que llenarán las despensas de las embarcaciones que partirán a la pesca de camarón, lamentó Óscar Tirado Bernal, vicepresidente de la Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo.
El mercado de la Colonia Juárez es el centro de abastos preferido por los patrones de barco, que compran la despensa para tener listas las bodegas de alimentos antes de que llegue la temporada de pesca de camarón.
Tirado Bernal manifestó que la pesca es uno de los puntales económicos de Mazatlán, y el que dispersa mayores recursos a los sectores de nivel económico más bajo, por ello se resiente que, a unos días del fin de la veda, no haya ni barcos en mantenimiento.
“La derrama económica para los locatarios del mercado Hidalgo iniciaba antes de la temporada, desde que los armadores o las cooperativas empezaban a dar mantenimiento a los barcos, ya compraban los productos necesarios para alimentar a los obreros, este año no hemos tenido ni eso”, manifestó.
Señaló que desde el año pasado ya había problemas, tan es así que algunos barcos solamente hicieron uno o dos viajes de capturas y los patrones no alcanzaron a cubrir los créditos que solicitaron a los locatarios.
“Siempre al inicio de la temporada de capturas de camarón hay la esperanza de que los armadores o cooperativistas paguen los adeudos de la temporada anterior, y se les abre otra vez el crédito, pero ahora no hay ni pagos, ni esperanza de incrementar las ventas”, lamentó.
Tirado Bernal urgió a las autoridades a buscar una forma de apoyar a la pesca, como una actividad que genera derrama económica y genera empleos, para mejorar la situación de Mazatlán y de todos los puertos que dependen de la pesca.
Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.