"¿A quién le quitó dinero Comunicación Social del Estado para la publicidad?: Iniciativa Sinaloa"

"El director de Iniciativa Sinaloa, Sílber Meza Camacho, condenó que haya sido violado el presupuesto de comunicación social en el 2018, y de los 22 millones aprobados hayan gastado 494 millones de pesos. Señaló que los encargados de Comunicación Social del Gobierno del Estado deben comparecer en el Congreso a rendir cuentas peso por peso"

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado debe explicar extensa y detalladamente el gasto de 494 millones de pesos de publicidad oficial realizado en 2018, cuando solamente tenía presupuestado 22 millones de pesos, sentenció Sílber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa.

“Me pregunto yo sí de esos 30 millones que tenía aprobados terminó gastando 500 millones, ¿a quién le quitó dinero? ¿A quién le quitó más de 400 millones de pesos?”, cuestionó.

“Hay que decirlo, yo he hablado con órganos autónomos, con instituciones públicas, con dependencias de gobierno y la queja recurrente es que no les llega el dinero que tienen asignados. Es decir, el Congreso les presupuesta un gasto y el Gobierno del Estado no les entrega el presupuesto completo”, señaló.

“No es facultad del Gobernador reasignar el presupuesto, es facultad del Congreso”, agregó.

Evade Quirino explicar exceso de gasto en publicidad

Un análisis del gasto realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad expuso que el Gobierno de Quirino Ordaz gastó en 2018, 2 mil 099 por ciento más de lo que le aprobó el Legislativo para publicidad oficial, es decir, 163.66 veces el presupuesto destinado a atender a desplazados víctimas de la violencia.

“El informe del IMCO confirma lo que hemos advertido diversas personas, que es un exceso en el gasto de publicidad oficial aun a costa de violar el presupuesto de egresos”, expuso Meza Camacho.

“Es necesario que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto y procure que se realicen las sanciones correspondientes”, exhortó.

El uso de los recursos destinados a publicidad oficial es muy opaco, tanto en el ejercicio como en la asignación, condenó el activista. El Gobierno del Estado no detalla por qué se les asigna a unos medios de comunicación y por qué a otros no, lo que puede resultar en un mal uso de los recursos y como coacción a los mismos, expuso.

Con base en esta situación, exhortó al Congreso del Estado para que legisle el tema de la publicidad oficial, pues actualmente no hay regulación para tal en Sinaloa.

“Porque cuando no existen, como no existen en Sinaloa, se vuelve susceptible a chantajes de parte de gobierno para afectar la libertad de los medios informativos; es decir, en Sinaloa no hay garantías que nos indiquen, ni reglas claras que nos indiquen que el Gobierno de Sinaloa no utiliza el modelo 'No pago para que me peguen'”, comentó.

Además propuso que se reduzca el gasto en publicidad oficial y que el dinero se reasigne a agendas prioritarias que beneficien a la población y no a promover la imagen de un proyecto político o una imagen oficial gubernamental.

“A qué le quitó dinero, que nos explique comunicación social del Gobierno de Sinaloa a qué le quitaron dinero”, inquirió.

“No pueden estar violando el presupuesto y hacer como que no pasa nada, es gravísimo esto. Me sorprende la reacción de comunicación social que quieran hacer como que no pasa nada y como que al contrario, trae beneficios, no, no trae beneficios violar el presupuesto”, criticó.

En respuesta a la publicación de Noroeste con base en el análisis del IMCO, este lunes el Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alberto Camacho García, refutó argumentando que no se ha utilizado el erario para promocionar la imagen del Gobernador Quirino Ordaz, sino la de la entidad.

Sin embargo, Meza Camacho calificó la publicidad de Gobierno del Estado como enfocada a propaganda personal o de proyecto político.

“Un ejemplo es la marca Puro Sinaloa, que la estrategia de comunicación establecida nos indica que el Gobernador se ha encargado de asociar esta marca creada por su gobierno y para su gobierno, a su persona”, dijo.

“La estrategia de comunicación es muy sencilla, crear una marca asociada al Gobernador del Estado y entre más difundas y promociones esta marca, más vas a promocionar la imagen del Gobernador del Estado”, explicó.

De promocionarse directamente la imagen del Gobernador, estarían violando el artículo 134 constitucional.

“Lo que está haciendo el área de comunicación social del Gobierno del Estado de Sinaloa es simular que respeta la ley, pero con una estrategia claramente personalizada a la imagen del Gobernador y del equipo del Gobernador”, criticó Sílber Meza.

Otra de las justificaciones de la Coordinación de Comunicación Social es que están cambiando la percepción violenta que tiene la entidad.

“El problema no es cambiar la percepción, lo que hay que hacer es cambiar la realidad, cambiando la realidad va a cambiar la percepción, pero no podemos pensar que la percepción se va a cambiar a punta de billete, porque el daño se lo están causando a los sinaloenses, esa obsesión que tienen les está creando un daño y el daño es a los sinaloenses”, sentenció el activista.

Ante la situación de gasto excesivo, deben comparecer en el Congreso del Estado los encargados de Comunicación Social de Gobierno del Estado a dar detalles del gasto en publicidad, con evidencia fundamental como contratos y facturas que lo justifiquen, aseveró.

“Yo creo que sí sería bueno que los llamaran a comparecer para que explicaran, que el Congreso los llamara a comparecer a comunicación social para que explicaran, lo que está sucediendo y no a comunicación social que es una coordinación, pues a quien sea su jefe directo”, dijo.

“Si le pusieron más de 400 millones a comunicación social que no lo tenían aprobado, son 400 millones que no llegaron a otro lado, ¿a qué área se lo quitaron?”, insistió.

El problema no puede minimizarse y no se puede normalizar el que estén violando el presupuesto asignado, sentenció Meza Camacho.

 

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