"A través de mesas sectoriales presentan Plan para la Reactivación Económica y Social"

"Se informó que la reapertura económica para Sinaloa se llevará a cabo al igual que a nivel federal, bajo el esquema de semáforos de colores"

Concluyen reuniones de las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social”, que se llevaron a cabo el lunes 25 y martes 26 de mayo por parte de los sectores comercio y servicios, construcción, industria, turismo y minería, con la presentación del denominado “Plan para la Reactivación Económica y Social”.

A través de las mesas se informó al sector empresarial los lineamientos para la reapertura económica para Sinaloa, la cual se llevará a cabo al igual que a nivel federal, bajo el esquema de semáforos de colores, que cada municipio operará de acuerdo al porcentaje en el número de contagios de la pandemia, que determinará el sector salud para reactivarse.

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado explicó que el plan de reactivación económica y social que se presentó obedece a la instrucción del Gobernador, que tiene el interés de que la actividad económica se reactive de la forma más adecuada dado que es difícil mantener los ingresos en cero y seguir pagando las plantillas laborales y el costo de las empresas.

Inician mesas sectoriales para socializar protocolos para la reapertura económica del estado

Detalló que en el esquema de semáforo el color rojo es el de más alto riesgo; naranja, menor riesgo; amarillo, disminuye más el riesgo; y verde, con mínimo riesgo.

 

“Aquí el sector salud sigue siendo la máxima autoridad mientras siga la pandemia, y será cada municipio quienes le darán el color del semáforo, de acuerdo al porcentaje de contagios podrán ir abriendo negocios y empresas. Los municipios en verde podrán reactivarse muy pronto”, indicó.

 

Detalló que de las 122 mil 500 unidades económicas con que cuenta Sinaloa venía operando con un 55 por ciento, alrededor de 67 mil unidades económicas que eran esenciales, de comida, autoservicio, tiendas de comercio, y recientemente la venta de bebidas alcohólicas, y que desde principios de la semana pasada ya se había reactivado el sector de equipo de transporte, el de autopartes con fabricación de arneses, y para la próxima semana se reapertura la minería.

 

Por su parte, Lauro Meléndrez Parra presidente Ejecutivo de Codesin dijo que la idea de las Mesas fue preparar los protocolos necesarios para la apertura de las empresas y que en el desarrollo de las diferentes temáticas en las mesas fue positiva de parte de todos los participantes.

 

“La homologación en los protocolos para la reactivación de los sectores económicos es alcanzable y se socializará vía capacitación en línea y a través de las cámaras de la iniciativa privada. El objetivo es que estén preparados (empresarios) para cuando el sector salud empiece a determinar los diferentes colores del semáforo de la reactivación económica”, advirtió.

 

Durante la mesa del sector turismo Rodrigo Becerra, presidente de CANIRAC Mazatlán refirió que con la pandemia los reflectores han sido para los restaurantes ya que los ven como foco de infección, y que desde antes de la cuarentena ya estaban afectados por la desconfianza, de tal manera que cuando se les acabó el recurso se dejaron venir los despidos, perdiendo el principal activo de esa industria que es el capital humano, y que la renta sigue corriendo.

 

Para reactivar el sector restaurantero pidió: acelerar el programa de capacitación y certificación para restaurantes; asegurar que la COEPRISS, Protección Civil y Oficialía Mayor deben revisar con el mismo criterio; que el estado asegure que la banca nacional apoye al sector restaurantero y asegurar equidad en la asignación de los créditos; que el reporte de peritos emergentes no solo sea por municipio sino por sector; y que se realice una campaña para recuperar la confianza del cliente y borrar el tema de que somos foco de infección.

 

En tanto, Vladimir Ramírez, administrador de OMA Mazatlán mencionó que los aeropuertos son puntos estratégicos y puerta de entrada de los turistas y conscientes de ello se están atendiendo los lineamientos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo, como lo son los filtros de inspección, procesos continuos de sanidad, protección de todo el personal del aeropuerto, medidas y señalamientos de sana distancia, y el uso obligatorio de cubrebocas.

 

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros dijo que tienen que ir de la mano y haber un compromiso del sector no solo del gobierno, acatar todas las medidas de seguridad, tener compromiso y profesionalismo y sobre eso caminar, para que la fecha tentativa de turismo sea el 7 de junio, pero que habrá municipios en los que sí se pueda y otros en los que no, y todo dependerá de las tendencias de la pandemia.

 

 

Juan Francisco Vega Meza, Director de Protección Civil, consideró que las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” son un ejercicio positivo al dar a conocer el gobierno federal los semáforos que reactivarán las actividades económicas, que se da en un buen momento, dado que es indispensable la etapa de preparación de los protocolos de todos los sectores, ya que luego vendrá la etapa de la validación para que todos los sectores cumplan, y luego la vigilancia para cuidar que se estén cumpliendo los protocolos establecidos.

 

En las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” participaron vía plataforma en Comercio y servicios: 100 personas. Construcción: 70. Industria 66 personas. Turismo 93 personas, y por Minería: 49

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!