"A tres años sin Juan Gabriel, su legado"

"Las canciones de ‘El Divo de Juárez’ siguen sonando en plataformas digitales, incluso se han estrenado temas, a pesar de muerte"
28/08/2019

Fernando Espinoza

Sus canciones inmortalizaron a Juan Gabriel. Hace tres años que la noticia de su muerte conmocionó al mundo de la música a nivel internacional.

Su recuerdo sigue vigente, a través de las más de mil 800 canciones que escribió, mismas que tras su partida terrenal continúan siendo grabadas por artistas jóvenes y con trayectoria en diferentes géneros.

La vida de Alberto Aguilera Valadez, mundialmente conocido como Juan Gabriel, estuvo llena de altibajos, con algunas tragedias y pérdidas muy fuertes. Su padre sufrió esquizofrenia y su madre, de origen humilde, se quedó sola con todos sus hijos y tuvo que dejar a Juan Gabriel en un orfanato, cuando éste tenía solo 3 años de edad.

Las difíciles experiencias que vivió, lo llevaron a ver el mundo con ojos diferentes, a tener la resiliencia suficiente para sobreponerse a cada una y plasmar sus sentimientos en sus canciones, mismas que lo llevaron a ser el más importante cantautor de América Latina.

En sus inicios, Juan Gabriel usaba el nombre artístico de Adán Luna, con el que se ganó el reconocimiento del público de ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez.

Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordán, dentro de la disquera RCA.

Recién llegado a la Ciudad de México, en 1970, en busca de consolidarse como cantante, fue encarcelado injustamente, acusado de robo a casa habitación.

Su suerte dio un giro y dos años después colocó su primer éxito No tengo dinero en radio, y a partir de ahí siguieron temas como Se me olvidó otra vez, A mi guitarra, Amor eterno, La muerte del palomo, que se convirtieron en temas emblemáticos del cantautor.

De la mano de cantantes como Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Lupita D’Alessio, Lola Beltrán y Lucha Villa alcanzó tanta popularidad que todo lo que escribía Juan Gabriel era de la aceptación del público.

Como intérprete tuvo grandes éxitos: Caray, No vale la pena, Te sigo amando y Querida estuvieron por meses en las listas de popularidad de México, Estados Unidos y América Latina.

Destaca también que Juan Gabriel fue el primer artista popular en cantar en el Palacio de Bellas Artes, donde los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1990 se presentó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con el maestro Enrique Patrón de Rueda como director huésped. El recital se convertiría en el más famoso del cantautor.

Juan Gabriel e Isabel Pantoja

Tras su muerte, diversos cantantes han grabado temas del Divo, tan solo en este año, Enrique Guzmán estrenó el tema Uno de tantos, en la que incluyó la voz del fallecido cantante.

La española Natalia Jiménez grabó junto a Carlos Rivera El destino, que fuera un icónico éxito de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal; el video de los jóvenes cantantes alcanzó, en tan solo 15 días, más de 4 millones de reproducciones en Youtube.

En 2017, Yuri grabó No tengo dinero junto a Carlos Vives y lo incluyó en su disco Primera fila, anotándose así la jarocha un éxito más en su prolífica carrera.

Como cada año, desde su fallecimiento, Juan Gabriel tendrá un homenaje en Parácuaro, Michoacán, que organiza el patronato Regresa a casa Alberto y comenzó desde ayer, con la presentación de una obra de teatro, se realizará un magno concierto y una ofrenda floral.

 

JUAN GABRIEL EN EL TIEMPO

1970

Fue encarcelado acusado injustamente de robo a casa habitación y allanamiento de morada en el Palacio de Lecumberri.

 

1972

Aunque la primera canción que escribió fue "La muerte del palomo" a los 13 años de edad, su primer sencillo fue "No tengo dinero" y llegó a los primero lugares de la radio en México.

 

1974

El tema Se me olvidó otra vez le otorgó el reconocimiento en los países de habla hispana, lo que lo convirtió en un clásico de la música regional mexicana.

 

1977

Comenzó a trabajar con quien fue su entrañable pareja en muchos duetos; Rocio Durcal, a quien además le produjera discos exitosos.

 

1980

Recibió honores de manos de la Reina de España. Se presentó por primera vez ante la televisión española.

 

1987

Lanza el disco "Debo hacerlo", que incluía la canción con el mismo nombre, convirtiéndose en un fenómeno. El tema lo han regrabado artistas como Aleks Syntek, Isabel Pantoja y Pandora.

 

1990

Se presenta por primera vez en Bellas Artes, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, hasta la fecha son poco los artistas del regional mexicano que se han presentado en este recinto incluyendo a Lola Beltrán.

 

1996

Se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar, y realiza uno de los conciertos más largos de toda la historia del festival, duró más de 3 horas 40 minutos.

 

2006

Realiza 24 presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para celebrar sus 35 años de trayectoria musical.

 

2013

Se presenta por tercera vez en el Palacio de Bellas Artes, en esta oportunidad celebrando sus 40 años de trayectoria.

 

2015

Saca dos discos titulados Los Dúo, en el que compartió sus éxitos con cantantes como Natalia Lafourcade, Natalia Jiménez, Espinoza Paz, Marco Antonio Solís, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, Marc Anthony, Isabel Pantoja, Juanes y Laura Pausini, entre otros.

 

2016

Falleció a los 66 años, el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto de miocardio, en Santa Mónica, California, Estados Unidos, mientras desarrollaba su gira México es todo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!