"A un año, permanece en la impunidad crimen de director del Issste en Mazatlán"

"Ante la falta de avances en la investigación del asesinato que conmocionó a la comunidad médica del estado, doctores y abogados exigen que este sea esclarecido"

A un año del asesinato de Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la clínica del Issste en Mazatlán, el crimen permanece en la impunidad.

Ante ello, el gremio médico del puerto y abogados exigen justicia.

"Lo tiene que aclarar la autoridad competente y estamos a la espera de que así sea", dijo la actual directora de la clínica, María Lizeth López Moreno.

El asesinato del doctor Camacho ocurrió a las 8:00 horas del 24 de mayo de 2017, tras bajarse de su vehículo, cuando fue alcanzado por un pistolero, a unos metros del área de Urgencias de la clínica que dirigía.

Testigos dijeron que sólo escucharon que el médico exclamó dolor y cayó al suelo. La bala era expansiva, el agresor huyó.

Trabajadores de la clínica salieron a auxiliarlo y lo llevaron al área de Urgencias, después lo trasladaron al quirófano, pero a las 11:40 horas fue declarado muerto.

Había sufrió un infarto debido a la gravedad de la herida de bala que le perforó un pulmón y le afectó el corazón, dijo ese día el personal médico.

El delegado del Issste en Sinaloa, Germán Contreras, personal de la clínica, el Congreso del Estado y dirigentes de varios organismos, exigieron a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de los hechos, detener al responsable y aplicar la ley, pero esto no ha sucedido.

 

La denuncia previa

A este asesinato le antecedió una denuncia que interpuso él ante la PGR por robo de medicamento controlado en la farmacia de ese nosocomio.

En abril de 2016, tras tres meses de investigación, elementos de la PGR lograron pruebas y capturaron a un empleado de farmacia de dicha clínica, a quien se le vinculó con el robo de medicamentos controlados.

El empleado tenía más de una década laborando en esa institución y se presume que desde entonces ya comercializaba de manera ilegal las medicinas y tenía facultad para acceder a los cargamentos mensuales de fármacos que llegaban de Culiacán y la Ciudad de México.

Dicha persona, que fue cesada del puesto laboral, quedó libre 72 horas después de su captura, pero la PGR continuó con la integración del expediente por ese caso.

 

Investigación, a cargo de PGR

Tras el asesinato contra el director de la clínica hospital del Issste en Mazatlán, las investigaciones quedaron a cargo de la Fiscalía General del Estado, pero tres días después declinó la competencia ante la Procuraduría General de la República, porque la víctima era un funcionario federal, confirmó el Vicefiscal Regional en el sur de la entidad, Cruz Alejandro Flores Salazar.

 

El caso, sin avances

La directora de la clínica hospital del Issste en Mazatlán, María Lizeth López Moreno, dijo que hasta el momento no tiene ninguna información sobre sí hay avances en las investigaciones de este crimen.

"No tenemos ninguna información respecto a los avances, sé que el área competente hará lo correspondiente y en los tiempos que se presenten se informará a los medios o a las personas que tengan que informarle", manifestó.

De Camacho Zamudio, lo recordó como un médico comprometido.

"Convivíamos aquí casi 12 horas diariamente, era una persona muy entregada a su trabajo".

 

No más simulación: FAS

El vicepresidente general de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Antonio Serna Coronado, manifestó que los abogados siembre pugnarán y exigirán transparencia y celeridad en las investigaciones.

"La simulación no se vale, a la sociedad se le tiene que hablar de frente, se le tienen que dar resultados, porque eso es lo que buscamos nosotros como Federación de Abogados, que siempre se den y se lleven a cabo el esclarecimiento de los hechos, porque si quedan en la impunidad, esto genera que no haya avances en el campo de la procuración de justicia", subrayó Serna Coronado.

"Entonces ¿qué buscamos?, que esto no quede estancado, que el estado de derecho se haga presente, en este caso está en manos de la PGR".

 

Mayo, un mes violento

Mayo de 2017 fue un mes violento en Sinaloa, pues el 4 de ese mes, tres maestros fueron asesinados en la zona serrana de Concordia tras concluir una semana de labores en planteles de primaria y telesecundaria.

Ellos regresaban a sus hogares en Escuinapa, uno más sobrevivió al ataque de un grupo armado, en una presunta confusión.

El 12 de ese mismo mes, cuando iba llegando a su despacho en la Colonia Ferrocarrilera, el ex presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Miguel Ángel Sánchez Morán, fue asesinado a balazos.

El 15 de mayo, el escritor y periodista cofundador del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado a balazos en Culiacán.

El 24 de ese mismo mes, el doctor Camacho Zamudio fue atacado de un balazo cuando iba llegando a la clínica hospital donde laboraba.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!