"AARC señala abandono al campo"

"En su primer informe de labores, el presidente de la AARC, José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, lanza fuerte reclamo al gobierno por la falta de apoyo a los agricultores"

"En tiempos de crisis es común quejarnos, pero estos no son tiempos de quejas, son tiempos de actuar, de participar, de involucrarnos, y de hacernos escuchar", resaltó el presidente de la AARC José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, en su primer informe de labores al frente de la asociación.

Ante socios, amigos productores, asociaciones hermanas, y políticos invitados, el dirigente de la asociación, señaló que el 2019, estuvo lleno de retos y adversidades para el sector exportador, sobre todo el hortícola, en donde se logró firmar el acuerdo de suspensión y así evitar el cobro de cuotas compensatorias, acuerdo que entre en vigor a partir del 19 de marzo y que obliga a la inspección del 92 por ciento de los envíos a los Estados Unidos, medida que mermará al calidad del tomate, impactando así en la competitividad de sus productores.

Entre los reclamos que destacó Rodarte Espinosa de los Monteros en su informe de labores, fue la arbitrariedad que sufrieron en la inspección visual de tomates en las fronteras, a raíz del brote del Virus Rugoso del Tomate, y que hasta el día 16 de febrero, se han acumulado 188 cargas devueltas en frontera.

Subrayó que con las acciones de inspección de los envíos, la inspección visual del Virus Rugoso del tomate, y de la restricción de las exportaciones por la estacionalidad, el gobierno del país vecino sí apoya y protege a sus productores con medidas proteccionistas, mientras que el gobierno mexicano les da la espalda, y no genera medidas efectivas para proteger al sector.

"A pesar de las adversidades, el sector hortícola produce una gran derrama económica para el estado y para el país, además de ser un gran generador de empleos y de beneficios para los trabajadores del campo", resaltó.

El líder agrícola compartió que en México el sector agrícola representa en el PIB Nacional el 8.2 integrado por un 3.3 por ciento en la parte primaria de agricultura, ganadería y pesca, y de un 4.9 por ciento en el sector agroindustrial.

Rodarte Espinosa de los Monteros resaltó además, que en la creación de empleos, el sector primario genera 7.6 millones de empleos, mientras que el agroindustrial emplea a 740 mil personas, y específicamente para Sinaloa, el sector primario representa el 12 por ciento de su economía, y el 13.4 por ciento en la generación de empleos.

"El sector primario representa un impacto positivo en la creación de empleos, y en el combate a la pobreza, por ello este sector está sacando la casta, por lo que hoy más que nunca a este sector de nuestra economía hay que invertirle, cuidarlo, y reforzarlo".

Respecto al tema de la comercialización, el presidente indicó que los problemas que se vivieron en este apartado, se debió al mal manejo de las autoridades del programa de agricultura por contrato, y que nunca vieron como propio, por lo que en 2019, durante el presupuesto de 2020, se buscó incidir en conjunto con CAADES, y asociaciones que la conforman a que se siguiera incluyendo la agricultura por contrato dentro del presupuesto.

"Nuestros reclamos no fueron atendidos, por el contrario, el presupuesto obtenido fue de 47 mil 577 millones, este es el menor presupuesto para el campo desde 2006, lo cual reprobamos y denunciamos", subrayó.

Otro de los reclamos que el presidente de la AARC recalcó, fue el que se haya eliminado por completo el subsidio al seguro agrícola, convirtiendo a la producción de granos en una actividad de alto riesgo, y de poca viabilidad económica para las instituciones financieras, elevando las tasas de interés a los agricultores.

En su informe, el presidente pidió el apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad, para que detenga los furgones que entran a México y se les realice una inspección de calidad, de aflatoxinas, y de residuos de Glifosato.

Rodarte Espinosa de los Monteros compartió en su mensaje que para llegar a la Autosuficiencia Alimentaria, no será posible con la agricultura de subsistencia, por lo que pide al gobierno federal apoye a los más necesitados con programas sociales, que los integre al sector productivo paulatinamente.

"Será a través de la agricultura comercial la que nos acerque a la añorada Autosuficiencia Alimentaria, por lo que a la comercial hay que invertirle, cuidarla, reforzarla con subsidios, con presupuesto, apoyos directos e indirectos, y políticas públicas, que incentiven la producción de alimentos, pero con al abandono al campo y dándole la espalda a la agricultura comercial, vamos en sentido contrario".

Finalmente, el presidente de la AARC, reiteró a los productores que en estos tiempos difíciles por los que están atravesando, es importante mantenerse unidos, y cercanos a sus organismos, participando lo más posible, y no permitir que se pierda esta noble tradición de trabajar y hacer producir la tierra.

 

Los logros en AARC

- La renegociación del tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos, y México el TMEC, donde abordaron temas laborales y ambientales.

- Gracias al apoyo de Pro-Familia de Jornaleros IAP, actualmente se atiende a más de 6 mil jornaleros.

- En la situación granera, se obtuvo una producción record en Sinaloa con más de 6 millones de toneladas.

- Se recibieron más de 130 mil toneladas de granos, sacrificando ingresos importantes en el tema de servicios a sus bodegas, para pagar un precio más justo por cosecha.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!