Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EN LA CENTRAL CAMIONERA DE ESCUINAPA
Abandonan en mal estado de salud a 150 ejemplares de fauna silvestre en Escuinapa
Eran 140 pericos frente naranja, ocho lagartos enchaquirados y dos tortugas del desierto, especies con estatus de protección especial por la Semarnat
Noticiero Noroeste
31/05/2018 | 6:59 PM
Compartida 284 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 150 ejemplares de fauna silvestre, pericos frente naranja, lagartos enchaquirados y tortugas del desierto, los cuales fueron abandonados en la Central de Autobuses del municipio de Escuianapa, al sur de Sinaloa, en delicadas condiciones de salud.

Luego del reporte de la Procuraduría General de la República, se encontró que los animales se hallaban hacinado en cuatro cajas de plástico cubiertas con malla mosquitera.

Al detectarse faltas al trato digno de las especies, se procedió a su aseguramiento y traslado al Hospital Veterinario del Acuario Mazatlán, donde se les hará una valoración médica y se les darán cuidados cuarentenarios, informó la dependencia en comunicado.

Personal de la Profepa identificó la existencia de 140 ejemplares Pericos Frente Naranja (Eupsittula canicularis), 8 Lagartos enchaquirados (Heloderma horridum) y dos Tortugas del Desierto (Gopherus agassizii), los cuales se encontraban hacinados al interior de cuatro cajas de material plástico cubiertas con malla mosquitera.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) está Sujeta a Protección Especial, mientras que el Lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) y la Tortuga del Desierto (Gopherus agassizii) están consideradas como especies Amenazadas (A), y las tres especies en el Apéndice II de la CITES.

"Tanto la posesión como la comercialización ilegal de estas especies son objeto de sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), mientras que este delito ambiental por el fuero penal es sancionado por el artículo 420 del Código Penal Federal", advierte la dependencia.

 

De igual forma, se exhorta al público en general a no realizar la compra de aves o reptiles silvestres ofertados de manera irregular por vendedores y traficantes, ya que la regulación y aprovechamiento de ejemplares que se distribuyen de manera natural en México, se debe realizar conforme a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades