|
"CHOQUES EN EL RECINTO LEGISLATIVO"

"Abandonan priistas sesión; hay riesgo de crisis institucional en Congreso de Sinaloa, advierten"

"Sergio Jacobo anuncia la interposición de un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación"

La fracción del PRI abandonó la sesión ordinaria de hoy en la 63 Legislatura, tras una nueva confrontación con la mayoría de Morena.

El desencuentro incluyó la toma de tribuna por parte de Ana Cecilia Moreno Romero, acto que realizó luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, le negó la palabra en varias ocasiones.

El episodio desencadenó enfrentamientos entre morenistas y priistas en la parte alta de la tribuna. El priista Faustino Hernández y el morenista Juan Ramón Torres Navarro intercambiaron empujones y gritos.

Esto originó luego que los ocho legisladores del PRI optaran por abandonar el recinto, mientras continuaba la sesión por decisión de la mayoría.

Los priistas alegaron que se violentaba la legalidad, pues ni siquiera había acuerdos previos en la Junta de Coordinación Política.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la minoría tricolor, acusó un "comportamiento autoritario" de Morena en la conducción de la Cámara local.

"Lo de ellos (de Morena) es un estilo intolerante, sectario y autoritario", describió.

Esta postura, subrayó, genera un riesgo de crisis institucional en el Congreso del Estado.

De continuar esta conducta intolerante y autoritaria, insistió, se corre el grave riesgo de que se abra en la vida legislativa una crisis institucional en la que todos pueden resultar perdedores.

El priista insistió en que el único órgano facultado para fijar el orden del día es la Junta de Coordinación Política, conocida como Jucopo.

Pero la Jucopo, subrayó, no sesionó por falta de quórum, pues a ésta faltaron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y la pesista Karla Montero Alatorre.

El presidente de la Mesa Directiva, acusó, se abroga atribuciones que no le competen, y transgrede de esta manera la legalidad institucional.

Desde que arrancó funciones la 63 Legislatura, el pasado 1 de octubre, Morena y PRI han protagonizado varios enfrentamientos.

Jacobo Gutiérrez manifestó que Morena sigue llevando al recinto parlamentario "grupos de choque", para agredirlos a ellos y aplaudir en cambio las participaciones de los morenistas.

También otros legisladores como Gloria Himelda Félix condenaron las "agresiones" que recibió su correligionario Faustino Hernández López por parte de morenistas.

Sólo se estaba exigiendo, narró, que se respetara el uso de la voz a su compañera Ana Cecilia Moreno Romero, lo cual le fue rechazado por Almaral Rodríguez.

El problema, abundó, radica en que Morena quiere imponerles un plan de austeridad en forma autoritaria, que afecta los ingresos de los diputados pero no ataca gastos corrientes y operativos del Congreso.

El líder priista anunció que su partido interpondrá un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar los acuerdos tomados en la sesión de este martes 23.

Aunado a ello se solicitará que la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria inicie un procedimiento disciplinario contra Amaral Rodríguez, de quien pedirán la destitución ante la Jucopo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!