|
"DICE MANUEL CLOUTHIER"

"'Aberración, lo que hicieron diputados'"

"Critica el Diputado federal independiente aprobación de reformas a los artículos 37 y 43 de la Constitución estatal"
13/09/2017

Gabriel Mercado

Para el Diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, fue una aberración lo que hicieron los legisladores locales que aprobaron las reformas a los artículos 37 y 43 constitucionales que modifican la manera en que se revisan las cuentas públicas, las cuales dejan de ser discutidas en el pleno, y señaló tener confianza en que saldrá adelante con el recurso legal interpuesto en contra de esta medida.

Clouthier Carrillo interpuso hace poco un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, mencionando que acudió por esta vía ya que es la que toca a los individuos tomar, y para la cual tenía sólo cuatro días luego de publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado.

En su caso los partidos podrán recurrir a una acción de inconstitucionalidad, para lo cual tienen un plazo de 30 días desde la publicación, acotó.

"Yo recurrí a otro recurso que sí permite que una persona en lo individual pueda interponer un juicio contra esta aberración, contra esta aberrante decisión del Congreso del Estado de autoquitarse facultades intrínsecas a la tarea legislativa, de autoquitarse facultades para aprobar y suspender la cuenta pública, de autoquitarse facultades que precisamente no corresponden a la tarea legislativa, sino también a la representación que deben tener de los ciudadanos", explicó.

En entrevista para Noticiero Noroeste el legislador independiente por Sinaloa destacó que la labor legislativa no se ejerce a título personal sino a título de representación, y no debieron actuar los diputados del Congreso del Estado a "motu proprio", sino representando a los ciudadanos y al eliminar esa facultad se la arrebataron a sus representados.

Calificó como una mentira la posición de los diputados que defendieron esta aprobación, quienes dicen que es en aras de una mejor fiscalización y en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Son mentiras, ellos mismos dicen que lo que trata es que no se politice la aprobación de las cuentas públicas, y eso está por escrito, está en la exposición de motivos cuando presentaron la iniciativa los diputados de la Comisión de Fiscalización, yo podré decir mil cosas, pero luego me reclaman y me dicen: 'oye es que dijiste y que la madre', 'no pues no dije', y ahí nos ponemos a discutir si lo dije o no lo dije, ¡pero estos cabrones la dejaron por escrito!, entonces no pueden decir que no lo dijeron", subrayó.

En este sentido, al eliminarse estas facultades hizo una analogía: "si los ciudadanos se quejan de que los elementos de tránsito "muerden", entonces, ¿lo mejor sería quitarle las facultades al agente para que no pueda multar?".

Aquí expuso Clouthier que se señalaba que los Diputados al politizar las cuentas públicas iban y extorsionaban a los alcaldes o al Gobernador, pidiendo dinero a cambio de aprobarlas, cuando lo que se debería hacer por parte de los extorsionados, es denunciar.

Invitó a los otros 10 diputados locales que votaron en contra de esta reforma a sumarse e interponer recursos legales para combatir la modificación y subir el debate al Poder Judicial.

"Ojalá incluso los propios diputados que votaron en contra, que fueron 10, 10 diputados locales que votaron en contra, ojalá ellos también demandaran la decisión de la mayoría del Congreso, sería muy bueno que el debate, la lucha que no quisieron dar las mayorías en el momento de votarla, ahora que se dé en el Poder Judicial, que se debata lo que no quisieron debatir los 27 diputados que aprobaron esa aberración", mencionó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!