"Abogados apoyan paro nacional de mujeres"

"Nos sumamos a este movimiento y apoyamos en esa demanda legítima a la mujer como un ente importantísimo de nuestra sociedad en demandar mejor atención por parte de las autoridades, dice José Antonio Serna Valdés"

El Colegio de Abogados "Marco Antonio Arroyo Camberos" y la Delegación en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México apoyan a las mujeres en su demanda de mejor procuración y administración de justicia.

"Nosotros los abogados nos sumamos en este Colegio y como Delegación de Sinaloa de nuestra Confederación de Abogados de México, Concaam, nos sumamos a este movimiento y apoyamos en esa demanda legítima a la mujer como un ente importantísimo de nuestra sociedad en demandar mejor atención por parte de las autoridades tanto en la procuración y en la administración de justicia", dijo José Antonio Serna Valdés.

"En que las resoluciones sean prontas y expeditas, y no busquemos solución a esto, la solución ya la tenemos, tiene el Estado que voltear a ver la procuración y la administración de justicia, fortalecer la Fiscalía (General del Estado) y fortalecer el Supremo Tribunal de Justicia del Estado".

Agregó que los abogados tienen mucho tiempo demandando la creación de un Juzgado Familiar más en Mazatlán, pues la carga de trabajo es muy grande para los dos juzgados ya existentes, lo que hace que una audiencia la programen hasta varios meses después pese a que la justicia debe ser pronta y expedita.

A nivel nacional se está citando para el 9 de marzo a "Un día sin Mujeres", como una forma de manifestación en contra de la violencia de género.

Serna Valdés, quien actualmente es presidente del Colegio de Abogados en mención y el 28 de marzo asumirá como Delegado de la Concaam en Sinaloa, añadió que hasta ahorita se ha anunciado que sí se creará un Juzgado de lo Familiar más en este puerto pero no se ha dicho cuándo.

"¿Y quiénes son las víctimas?, regularmente quien acude a un juicio familiar son las mujeres, es la instancia adecuada para proteger a la familia, ¿y qué pasa?, el sueño de los justos, el desaliento de la mujer en denunciar, en demandar", continuó.

El dirigente de abogados recordó que no hace mucho tiempo las medidas de protección que se solicitaban por parte de la víctima, no la querían atender ni los juzgados familiares ni la Fiscalía General del Estado, se quedaban en el limbo, porque ninguna instancia quería agarrar el trabajo, porque el personal decía que era mucho, porque pensaban como burócratas en vez de tener la vocación de servicio.

"Porque cada uno tenía campo, competencia y jurisdicción para cualquiera de ellos asumir y actuar para brindarle en forma inmediata la protección solicitada a la mujer víctima de violencia, o al menor que vivía en ese domicilio donde sucedía o se reportaba el caso de violencia intrafamiliar, precisamente para evitar cualquier situación de mayor grado de violencia", subrayó Serna Valdés.

"Era una medida cautelar, era una medida de prevención y vimos nosotros como abogados que acompañamos al usuario de justicia en solicitar la atención, vimos tristemente como tanto los tribunales como la Fiscalía nadie quería hacerse cargo de eso, en un momento hubo esa situación, ¿cómo entonces hay personas que están en ambas dependencias que pierden el sentido de la vocación, ven por sus propios intereses".

Agregó que dicho personal de la Fiscalía y del STJE se les olvida para qué estudió Derecho, incluso personas así que no atienen a los solicitantes de justicia no deben de tener un título para ejercer la profesión.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!