Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Abogados de Sinaloa rechazan mando militar en la Guardia Nacional
Es una decisión que contradice lo que la reforma constitucional plantea, dice Polo Palafox
Belizario Reyes
11/04/2019 | 1:47 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El nombramiento del General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional, fue rechazado por el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, (Fedasin), José Luis Polo Palafox.

"Yo creo que en ese sentido la posición de la Federación de Abogados de Sinaloa es de rechazo total y absoluto, nosotros dimos un voto de confianza al nuevo Gobierno en relación a la Guardia Nacional, siempre y cuando fuera un mando militar provisional, y un mando civil permanente", añadió, tras el nombramiento hecho este jueves por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy con los anuncios del Presidente de la República vemos que violenta el acuerdo que él había tenido con la sociedad mexicana, de que iba ser un mando militar provisional, ahora dice que va a ser permanente y eso evidentemente causa mucha molestia en los ciudadanos de este País, pero sobre todo además en la comunidad internacional".

Polo Palafox recalcó que en el mundo no se permite que aparatos de seguridad pública sean comandados por militares, por una simple y sencilla razón, pues la historia dice que cuando se le da el mando de las policías o de una Guardia Nacional a los militares, es un caldo de cultivo que puede poner en entredicho el estado democrático moderno, el estado constitucional de derecho.

"Porque los militares no están hechos para labores de seguridad pública, y luego confunden seguridad pública con seguridad interior, ellos están hechos para el combate, y luego en esa formación se cobran muchas vidas, la historia no miente, los militares violentan lamentablemente muchos derechos humanos", reiteró el dirigente de la Fedasin.

"Eso sin dejar de reconocer la gran importancia que tienen las Fuerzas Armadas en este país, a las que les extendemos nuestro reconocimiento, pero en específico al tema del Mando Único Militar Permanente la Federación de Abogados manifiesta un total y absoluto rechazo".

La Guardia Nacional, aprobada ya legalmente, estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

Polo Palafox añadió que a final del camino si alguna organización del País, incluso, la propia Fedasin lo está explorando, promueve una acción de inconstitucionalidad que va a poner en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en criterios encontrados.

Pero los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y de tribunales internacionales, sin lugar a dudas van a exigir al Gobierno mexicano que quite ese mando militar y ponga en la Guardia Nacional a un mando civil, continuó.

El entrevistado manifestó que se ha comunicado con dirigentes de al menos 18 federaciones de abogados en el país y esa es la posición que guardan de rechazar a un mando militar permanente en la Guardia Nacional, y no ha escuchado a ninguna otra organización que se pronuncie a favor de esto.

"Insisto, reconocemos la labor tan importante de las Fuerzas Armadas, pero por otro lado no dejamos de reconocer también que la historia dice que quien más violenta los derechos humanos son las instituciones castrenses", subrayó Polo Palafox.

Dijo que este nuevo nombramiento es una decisión unipersonal que está tomando el Presidente de la República, quien por cierto, sin bien tiene muy buenos planteamientos para la transformación política de este país, también es cierto que está cayendo en excesivos autoritarismos.

Tal parece que el gabinete en pleno le estorba a López Obrador, prácticamente él es el que acuerda todo, el que toma las decisiones de todo y en esa perspectiva de las cosas seguramente se le van a ir escapando muchas otras, resaltó el dirigente de abogados, entre otros puntos.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades