Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Abordarán vida y obra de Amado Nervo, en Mazatlán
Se ofrecerá este viernes conferencia y lectura de poemas en el Museo de Arte
Héctor Guardado
31/05/2018 | 3:57 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ Amado Nervo fue el poeta más popular de las primeras dos décadas del Siglo 20, el pueblo recitaba en la calle, cantinas y casas sus poemas, vivió, escribió y publicó en Mazatlán durante dos años, a su entierro en la Ciudad de México asistieron en 1919 la increible cantidad, para ese momento, de 300 mil personas.

Los encargados de ofrecer la conferencia este viernes sobre la vida y la obra poética de Nervo son los investigadores Alejandro Reyes y Octavio Campa, el primero de ellos dijo que el poeta escribió 30 libros, todos publicados en España por ediciones Nuevo Madrid, que era el nombre de lo que después fue Editorial Aguilar.

“Fue uno de los impulsores del movimiento literario conocido como modernismo mexicano, que inauguró en todo el mundo el nicaragüense Rubén Darío, Nervo fue uno de los colaboradores de la Revista azul, que definió la vocación modernista de los escritores mexicanos de finales del Siglo 19 y principios del 20, y cambió la literatura mexicana. Escribió poesía que lo hizo inmensamente popular en México pero también escribió crónica, cuento, novela, critica de eventos artísticoS”.

Amado Nervo nació en Tepic, Nayarit, en 1870, estudió en un colegio católico en Michoacán e ingresó al seminario de Zamora, era pariente de la familia de mazatlecos Retes, dueños del periódico del Mazatlán decimonónico, El correo de la tarde, en donde trabajó; vivió en Mazatlán por dos años, de 1892 a 1894, después se fue a la Ciudad de México, en donde publicaba en diferentes periódicos, también escribía para diarios de París, Madrid, Buenos Aires y Mazatlán.

Después de la conferencia los poetas Ana Belén López, Moíses Vega y la actriz Anahí Juárez ofrecerán una lectura del poemario de Amado Nervo, Perlas negras, su primer libro.

PARA SABER

La cita es este viernes, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte de Mazatlán, la entrada es gratuita.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades