Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ARTE
Abre Fonca convocatorias 2019
Se publican las de Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos
Noroeste / Redacción
19/04/2019 | 11:27 AM
Marcar como favorita

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dio a conocer las primeras convocatorias 2019 enfocadas a la creación individual: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.

A través del sitio https://fonca.cultura.gob.mx/ lanzó tres primeras convocatorias se beneficiarán a creadores jóvenes y artistas con trayectoria, quienes podrán dedicarse con plena libertad a la creación, producción y exhibición de su obra.

Jóvenes Creadores está dirigida a artistas de entre 18 a 34 años de edad, que este año incorpora la disciplina de Artes y tradiciones populares (artesanía, música, plástica, y rescate de la tradición).

El objetivo de esta convocatoria es impulsar el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes del país brindándoles la oportunidad de que desarrollen durante un año un proyecto artístico en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Se entregarán hasta 225 apoyos en más de 25 especialidades artísticas. Quienes resulten seleccionados recibirán un apoyo de 8 mill 532.20 pesos mensuales durante un año y tres encuentros de arte en diferentes estados del país.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte es uno de los reconocimientos más importantes que ofrece el país a los creadores mayores de 35 años, en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras y va dirigida a artistas con trayectoria para que puedan dedicarse a la creación artística y desarrollen proyectos hasta por un periodo de tres años, con un estímulo

Para este programa se otorgarán hasta 200 estímulos por la cantidad de 32 mil 173pesos mensuales.

Las becas para Creadores Escénicos tendrán como propósito apoyar el desarrollo artístico de los seleccionados, su profesionalización y formación, además de promover sus actividades y fomentar interpretaciones de excelencia.

En esta convocatoria pueden participar actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y video; narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos, por hasta 90 becas y, de acuerdo con la categoría, una cantidad de hasta 20mil pesos mensuales.

Las bases generales de participación, así como el registro para cada una de las convocatorias, se podrá realizar en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ .

 

LA SELECCIÓN

El proceso de selección para cada programa estará a cargo de la propia comunidad artística, el Fonca contará con Comisiones de Selección por cada especialidad, las cuales están conformadas por especialistas en cada ramo.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades