Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Abren Jornadas Owenianas con libro de cuentos de nota roja
El escritor michoacano Jaime Martínez presentó su libro de cuentos Gleba, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016
Noroeste / Redacción
30/05/2018 | 12:02 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CULIACÁN._ Con una selección de 15 cuentos breves, de corte minimalista, en los que trata sobre el tema de una violencia no relacionada con la delincuencia organizada sino más bien cotidiana, doméstica y más propia del inconsciente, el escritor michoacano Jaime Martínez presentó su libro de cuentos Gleba, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el año pasado.

Lo anterior, en el primer día de las Jornadas Literarias Gilberto Owen 2018, organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del Festival de Primavera 2018, para honrar la memoria del gran poeta Gilberto Owen, originario de El Rosario, y que culminan el viernes 1 de junio, con la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2017, se difundió en un boletín.

Con comentarios y charla a cargo de Miguel Bojórquez, el escritor -quien trabajó mucho tiempo como editor de un diario de Michoacán, comentó que Gleba (edición del Isic) se basa en esas pequeñas historias que surgen todos los días en los periódicos con la pretensión de que trasciendan a través de la literatura, ya que una noticia es letra muerta a partir de que se publica.

“Lo que uno hace es recrear algunas de esas historias para darles un nuevo sentido; son historias al límite, con muertes, violencia y siempre con algún hecho que lo modifica todo; lo que yo hago es buscar en qué momento esas pequeñas historias de la nota roja se convierten en historias literarias”, dijo.

Previo a ello, se realizó la conferencia Arquetipos y símbolos en el Sindbad de

Owen, un extenso y exhaustivo ensayo del poeta Víctor Luna, en el que analiza el

libro postrero de Owen, a la luz de los estudios de Sigmund Freud y de Carl Gustav Jung contrastándolo además con algunos ensayos sobre la figura del poeta rosarense.

ACTIVIDADES DE ESTE JUEVES

Las Jornadas, que tienen como sede al Centro Sinaloa de las Artes Centenario, continúan este jueves, a las 18:00 horas con una representación de la obra teatral Sindbad, el varado, de Gilberto Owen, a cargo del Taller Laboratorio de Actuación de la UAS, dirección de Arturo Díaz de Sandy, y al terminar, la

conferencia Misterios de Gilberto Owen, por Vicente Quirarte.

Las actividades cierran el viernes 1 de junio, con la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en poesía y narrativa, y previamente, a las 18:00 horas, la poeta Claudina Domingo presentará su libro Ya sabes que no veo de noche, con el que ganó el Premio Owen en poesía el año pasado.

Foto: Cortesía

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades