Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Piden mayor énfasis en la salud
Abren México y Guatemala foro sobre drogas en la ONU
Los presidentes de los dos países urgen a cambiar el enfoque de la guerra al narcotráfico
AP
19/04/2016 | 9:13 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

NACIONES UNIDAS (AP) ._ En la apertura de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), México y Guatemala iniciaron lo que podría ser el más firme intento por cambiar la política internacional contra las drogas por un esfuerzo coordinado más enfocado en la salud y menos en las armas.

El Presidente guatemalteco Jimmy Morales pidió que se encare el problema del narcotráfico desde el sector de la salud pública y se prescinda de respuestas punitivas que no han solucionado el flagelo.

“La idea es centrar la discusión en la persona y no en la sustancia o en la pena”, dijo en entrevista.

Morales abrió ayer el debate de una sesión extraordinaria sobre el problema de las drogas en la que también habló el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. 

Los países adoptaron una resolución para tratar el problema del narcotráfico a través de mayor acceso a medicinas y al cuidado médico y menor encarcelación y militarización, a pesar de que muchas naciones criticaron duramente el hecho de que el documento no condenaba la pena de muerte por delitos de drogas.

A diferencia de su predecesor, el ex Mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, que habló a menudo sobre la regularización de ciertas sustancias, Morales piensa que la legalización es un tema que necesita debatirse más.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto sugirió la necesidad de avanzar hacia la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos.

Peña Nieto no dio muchos detalles sobre el asunto, pero lo mencionó durante el inicio de una cumbre sobre las drogas que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

El Presidente habló sobre una reciente serie de foros para debatir el uso de la marihuana que se llevaron a cabo en su país.

“Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, señaló, antes de ser aplaudido en el foro de la Asamblea General de Naciones Unidas.

México, junto a Guatemala y Colombia, convocó hace un par de años la sesión extraordinaria sobre drogas en la ONU, para empezar a debatir nuevas alternativas a la guerra contra el narcotráfico, como un mayor enfoque a la salud pública y menos énfasis en la militarización.

En México está despenalizada la posesión de algunas drogas para uso personal desde 2009, entre ellas la marihuana. La ley permite hasta 5 gramos de cannabis.

Se estima que más de 100 mil personas han muerto y más de 27 mil han desaparecidos desde 2006, cuando empezó la lucha frontal contra los carteles de las drogas.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades