|
"GUASAVE"

"Absorbe quema de basura y maleza tiempo y recursos de Bomberos"

"Tan solo en el mes pasado prestaron más de 50 servicios de ese tipo; exigen a Ecología aplicar el reglamento y poner mano dura"

GUASAVE._ La quema indiscriminada de basura y maleza de parte de la gente se ha convertido en un “foco rojo” para Bomberos, ya que los servicios que prestan para este tipo de casos les está absorbiendo la mayor parte del tiempo y recursos, lamentó Jorge Javier Morales López.

El comandante del departamento de Bomberos indicó que tan solo en el mes pasado atendieron 30 servicios de quema de basura y 22 de quema de maleza, distrayendo equipo, personal y recursos que podrían necesitarse en servicios más urgentes.

“La quema de basura es lo que nos tiene prendidos los focos rojos ahorita, porque la ciudadanía no ha acatado las disposiciones ni se ha concientizado”, indicó.

“Este mes pasado tuvimos 30 servicios prestados, en promedio uno diario, en la cuestión de quema de basura, y si le sumamos 22 mes en atenciones a quema de maleza, entonces estamos desfasados y eso ha venido sucediendo mes con mes”.

Morales López señaló que hace falta que la dirección de Ecología del Ayuntamiento aplique el reglamento y ponga mano dura ante quienes incurren en la quema de basura.

“No hemos visto que Ecología aplique sanciones para disminuir esta problemática y por lo tanto nos hacen trabajar más, no hemos visto que apliquen mano dura, porque si aplican sanciones la gente se va a detener”, consideró.

El comandante de Bomberos destacó que la gente que le prende fuego a la basura no toma en cuenta que la dirección del viento puede cambiar y provocar un incendio que se salga de proporción y que incluso ponga en riesgo vidas humanas.

Donde sí han visto una mejora, subrayó, es en el tema de la quema de soca, ya que mientras el año pasado atendían en promedio cuatro cinco casos diarios, ahora suman apenas dos en lo que va de las trillas.

“Para los pepenadores es más fácil que la mazorca quede visible, por eso la queman ellos mismos, pero han hecho caso porque ahorita ya están generalizadas las trillas y hemos atendido únicamente dos casos, y se ve mucha gente pepenando”, dijo.

Lo que esperan es que se mantenga de esa manera y no repunte en las próximas semanas esta práctica que además de ser nociva para el medio ambiente y las tierras de cultivo, le eleva a Bomberos sus costos de operación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!