Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SANCIONES
Abusados, bromistas, habrá cárcel por realizar llamadas falsas a servicios de emergencia en Sinaloa
Entre sábado y domingo se detectaron 120 números telefónicos que realizaron reportes falsos al 911, revela Diputada Emma Karina Millán Bueno
José Alfredo Beltrán
29/05/2018 | 3:08 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Desde el sábado 26 de mayo realizar llamadas telefónicas falsas es un delito en Sinaloa, al entrar en vigor una reforma al Código Penal del Estado.

Ya se tienen detectados los primeros 120 números telefónicos utilizados para llamar al sistema de emergencias 911. Y con ello, las primeras denuncias penales.

Emma Karina Millán Bueno, autora de esta iniciativa, advirtió que técnicamente pueden ser "georreferenciadas" estas llamadas, ubicar su lugar de origen y proceder a sanciones.

Esta reforma establece sanciones para quienes incurren en esta práctica, que van de tres a seis meses de prisión y de 18 a 36 días de multa.

En caso de que se produzca un daño, se altere el orden público o se distraiga a las corporaciones de seguridad, las multas que se impondrán serán de 1 a 2 años de prisión y de 72 a 200 días de multa.

Y en caso de reincidencia, se impondrán de 2 a 4 años de prisión y de 250 a 400 días de multa.

De acuerdo con la Diputada priista, el lunes 28 de mayo fueron presentadas las primeras denuncias contra personas que incurrieron en esta anomalía.

Esto le fue informado por el director del C4, Víctor Cisneros Díaz.

La intención de esta modificación, recordó Millán Bueno, es concientizar a la población sobre el buen uso de los sistemas de emergencias.

"Esto (la reforma) abona a que la gente, la ciudadanía, nos concienticemos que el 911 es un numero de mucha responsabilidad y que se puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona", subrayó.

De entrada hay reportes que indican que a la par del inicio de vigor de esta reforma, se produjo una reducción del 20 por ciento en las llamadas falsas, indicó.

Millán Bueno explicó que cuando un "bromista" ingresa una llamada al 911, se genera un folio y se graba el audio, para que en caso de que éste resulte falso se tengan elementos para proceder en consecuencia.

"Además se tiene una base de datos a nivel nacional a la cual se puede solicitar información sobre nombres de titulares de líneas", indicó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades