Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Academia Malala se reinventa, para no dejar a la deriva a niñas, niños y jóvenes en la contingencia de Covid-19
Marco Polo Gutiérrez, director de la Academia Malala I.A.P., explica que reorganizaron sus programas porque detectaron deserción escolar en los estudiantes que atendían, ya que muchos tuvieron que salir a trabajar ante la crisis económica
Karen Bravo
14/09/2020
Marcar como favorita

Ante la nueva normalidad originada por la pandemia de Covid-19, instituciones de asistencia privada para ayudar a niñas, niños y jóvenes tuvieron que reinventarse para adaptar su labor a las nuevas circunstancias.

Es el caso de la Academia Malala I.A.P, que atiende a infantes y adolescentes en situación vulnerable.

“De tal forma que nuestras intervenciones con los niños se convirtieron en digitales, les damos clases digitales tanto como acompañamiento escolar, seguimiento escolar evitando la deserción y previniendo la delincuencia”, detalló Marco Polo Gutiérrez, director de Academia Malala.

Explicó a Noroeste que tuvieron que adaptar su operación para adecuarse a las necesidades de los estudiantes que atendían, ya que ante la contingencia de Covid-19, muchos tuvieron que dejar la escuela.

“Empezamos a ver que muchos de nuestros niños los mandaban a trabajar, al hacer un sondeo nos dimos cuenta que fue porque muchos papás se quedaron sin empleo”, lamentó.

“A la par empezamos a detectar situaciones de violencia intrafamiliar y algo que nos alarmó muchísimo es que aumentó el consumo y las adicciones”, agregó.

Para buscar combatir esta situación Academia Malala inició la campaña ¿No pasa nada? Que está dirigida a informar sobre las adicciones a través de 12 testimonios de personas que estuvieron inmersas en ello.

“Lo nombramos así porque queremos hacer de esa parte una bandera de alerta donde veíamos que muchos de los testimonios que nos daban las personas con las que teníamos contacto, ellos nos decían que empezaban con situaciones así”, dijo Gutiérrez.

Otros programas que se pusieron en marcha para el apoyo a niñas, niños y jóvenes fue el de conseguir padrinos que ayudaran a las familias de acuerdo a las necesidades que se les presentaron.

“Por ejemplo, los ayudaban con vales de despensa por tres meses, los ayudaban con situaciones económicas en lo que encontraban trabajo”, explicó.

A través de padrinos, consiguieron dispositivos móviles, como tabletas electrónicas o computadoras, así como conexiones a internet, para que los alumnos pudieran retomar sus clases en el formato en línea que oferta la Secretaría de Educación Pública por la pandemia.

“Nos dimos cuenta que nuestros niños no se estaban inscribiendo a la escuela, y hace dos meses empezamos con estos procesos”, dijo.

La sociedad en general puede sumarse a la labor de apadrinar niñas, niños y adolescentes en vulnerabilidad atendidos por la Academia Malala, pueden establecer contacto a través de las redes sociales de la institución:

En Facebook Malala Academia y en la página de internet www.malalaacademia.org

La Academia Malala es una organización sin fines de lucro que oferta clases de artes marciales a niñas, niños y jóvenes a cambio de que éstos hagan sus tareas en la institución, es decir, cambian una hora de estudio por una hora de entrenamiento.

En Culiacán la escuela está ubicada en avenida Maquío Clouthier 3922 sur, colonia Buenos Aires. Ahí mismo cuentan con computadoras, conexión a internet y equipo didáctico para que los estudiantes puedan hacer sus tareas.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades