Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Accidente en Escuinapa deja al descubierto limitaciones de los cuerpos de auxilio
Tardaron horas para conseguir ambulancias y combustible para trasladar a heridos de gravedad
Carolina Tiznado
12/12/2019 | 3:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

ESCUINAPA._ El primer percance carretero del operativo Guadalupe-Reyes, que dejó seis lesionados, tres de ellos de gravedad, desnudó las carencias de las corporaciones de auxilio, como la Cruz Roja, y la falta de apoyo a éstas, manifestaron paramédicos.

El plan operativo, consideraron, falló en algo que parecía simple, pero era fundamental, pues no había combustible para trasladar a los heridos graves.

El trabajo de los paramédicos de la Cruz Roja, así como elementos de Bomberos y Protección Civil, era visible, trabajo en equipo, hacer lo posible por mantener conscientes y tranquilos a los lesionados, dijeron.

A las 00:20 horas llegaron los primeros heridos con la Cruz Roja, las camillas se movilizaron rápido con personal del hospital auxiliando a paramédicos, pues era necesario controlar rápido a los heridos, expresaron.

La falta de equipo se vislumbró al llegar dos heridos más que Bomberos de Escuinapa los trasladó, pero camillas no había en el Hospital General para poder bajar a los heridos; uno de ellos mostraba síntomas de gravedad.

De inmediato la opción fue sacar camas completas del área de Urgencias para atender de inmediato la emergencia.

El personal médico señaló la necesidad de traslado de uno de los heridos graves, a un hospital de mayor nivel.

La única ambulancia de la Cruz Roja y sus paramédicos estaban dispuestos a trasladar a los heridos a otro hospital, pero no había combustible.

“No hay vales de gasolina, no tenemos con qué movernos, por favor consígannos”, dijo uno de los paramédicos de la Cruz Roja al personal de Protección Civil que se encontraba en el lugar, ante la ausencia del Coordinador de PC o de cualquier otro mando de corporaciones.

Familiares de los lesionados ofrecieron el pago del combustible, pero no había más ambulancias.

“Es que no podemos hablar nosotros, no sabemos cómo, a ustedes les pueden hacer más caso, son de los mismos, nosotros pagamos lo que nos cobren”, dijo uno de los familiares a personal de Protección Civil, que los exhortaban a llamar a la Cruz Roja de Rosario.

Algunos familiares se comunicaron con la Síndica Procuradora Olivia Santibáñez Domínguez, buscando el apoyo para movilizar la ambulancia del Seguro Social, de manera que el traslado se diera rápido.

Al final, dos heridos de gravedad fueron trasladados en ambulancias de PC-Escuinapa y Cruz Roja de Rosario, a Mazatlán.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades