Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Acercan toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos
El grupo Sabuesos Guerreras AC, en coordinación con la Policía Científica, realizará el procedimiento en la colonia Infonavit Humaya
Gabriel Mercado/Janeth Aldecoa
29/05/2018 | 1:14 PM
Compartida 23 veces
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

Para facilitar el trámite de toma de muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos, el grupo Sabuesos Guerreras AC, en coordinación con la Policía Científica, realizarán el procedimiento en la colonia Infonavit Humaya, en Culiacán.

La medida pretende acercar el procedimiento a quienes viven una situación de ese tipo, pues las instalaciones de la Policía Federal en Culiacán se ubican en la colonia Aguaruto, de difícil acceso para la mayoría de las familias.

La líder de ese grupo de buscadoras, María Isabel Cruz, señaló que la mayoría de quienes enfrentan la desaparición de algún familiar, llegan a las instalaciones de la Policía Federal en Sinaloa, luego de haber caminado entre 300 y 400 metros bajo los intensos rayos del sol, y con temperaturas de hasta 38 grados centígrados.

“Las muestras de ADN se toman cada 15 días en las instalaciones de la Policía Federal, pero la gente no acude porque está muy lejos, está muy retirado. La última vez, hace 15 días, solo acudieron dos personas”, comentó en entrevista esta mañana con Noticiero Noroeste.

Señaló que Sabuesos Guerreras AC logró coordinarse con la Policía Federal y la Policía Científica para acercar el trámite que se realiza cerca de la Penitenciaría de Culiacán.

“Queremos acercar esta labor para que la gente acuda a hacerse estas tomas de ADN, tenga o no denuncia”.

Diariamente, añadió, recibe entre cuatro y seis llamadas de personas que indican la desaparición da algún familiar, por lo que considera que el número de desaparecidos en la entidad podría ser superior a la cifra oficial, que es de 3 mil casos.

“Diariamente recibimos a cinco, seis, a veces más. Mucha gente se ha sumado cada vez más. Ya rebasamos la cifra de tres mil desaparecidos. Nosotros estimamos que son cerca de cinco mil”, advirtió.

Al tratarse de un grupo joven en su constitución -poco más de un año-, solo ha localizado entre 10 y 12 cuerpos, la mayoría obedece a restos calcinados. Algunos de esos cadáveres ya fueron identificados.

“Hemos tenido buen avance. Se ha logrado identificar cerca de siete cuerpos con la Policía Federal”, dijo.

La muestra de ADN se toma de manera gratuita a personas que cuentan con algún familiar desaparecido. Estas serán enviadas a la Policía Federal, en la Ciudad de México.

Los interesados podrán visitar la oficina del grupo Sabuesos Guerreras AC, ubicada en bulevar Enrique Félix Castro, 2068, colonia Infonavit Humaya. También puede comunicarse a los teléfonos (972) 77-44-62 y (6677) 50-90-81.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades