|
""

"Actividad económica crece sólo 1.1% en agosto del 2020, según datos del INEGI"

"Este es el tercer mes que se mantiene a la alza pero a un menor ritmo"

Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.1 por ciento en términos reales en agosto pasado, respecto al mes previo, con lo cual liga tres meses alza, pero a un menor ritmo, según lo informó este lunes 26 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Después de la gran caída del IGAE en abril pasado, de 17.5 por ciento, a causa del impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), registró una recuperación de 8.9 por ciento en junio, pero se moderó a 5.7 por ciento en julio y 1.1 por ciento en agosto pasado.

Según lo informó el INEGI, por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 3.3 por ciento y las Terciarias ascendieron 0.4 por ciento, en tanto que las Primarias disminuyeron 5.9 por ciento durante agosto de 2020 frente al mes previo.

Asimismo, el IGAE registró una reducción real de 8.5 por ciento en agosto pasado, respecto al mismo mes del 2019, con lo cual hiló 16 meses de contracción a tasa anual. Además, desaceleró su contracción a tasa anual desde la caída histórica de 21.6 por ciento anual en mayo pasado, así como de las bajas de 14.6 por ciento en junio y 9.8 por ciento en julio.

La contracción anual del IGAE en agosto pasado, de 8.5 por ciento, fue mayor a la caída de 7.9 por ciento prevista por el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), divulgado la semana pasada. Mientras que en términos anuales, el IGAE está 8.5 por ciento menos a tasa anual por debajo de su nivel de agosto 2019, agregó el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell.

El funcionario federal comentó en su cuenta de la red social Twitter, que la recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto, ya que sólo creció 1.1 por ciento mensual comparado con 8.9 por ciento en junio y 5.7 por ciento en julio.

Respecto al indicador, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Bancico), señaló en un tuit, que lo más preocupante del resultado del crecimiento económico de agosto pasado, es el nulo avance que registraron las actividades terciarias o los servicios.

El subgobernador del Banco de México comentó que las actividades terciarias tienen gran preponderancia en la economía mexicana, de ahí la importancia del poco crecimiento registrado en el octavo mes del año.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!