|
""

"Actividades humanas reducen espacios para especies silvestres en Guasave"

"El departamento de Vida Silvestre del CIIDIR-IPN realiza investigación para conocer primero el inventario de especies de la región y después las condiciones de salud en las que se encuentran"

GUASAVE.- El incremento en la superficie cultivable, el crecimiento de las granjas acuícolas e incluso la ganadería han reducido los espacios en los que subsisten las especies silvestres de Guasave, lamentó Alan Zavala Norzagaray.

El investigador, jefe del departamento de Vida Silvestre del CIIDIR-IPN, expuso que desde hace tres años han emprendido un ambicioso estudio mediante el cual están documentando la biodiversidad que existe en la región y el siguiente paso es ver las condiciones de salud en las que están las distintas especies.

“En el programa de Vida Silvestre estamos estudiando la fauna terrestre, la fauna marina, incluso otros mamíferos como los murciélagos, la diversidad y abundancia de murciélagos en la región, dado que tiene una importancia ecológica muy grande, pero ni siquiera sabemos lo que hay”, expuso, “si queremos cuidar las especies primero tenemos que saber qué hay, en qué condiciones están y por otro lado, una vez que conocemos estos inventarios y sabemos qué especies tenemos nos vamos al siguiente nivel que es la captura de estos animales para hacer una evaluación de las condiciones de salud de estas especies”.

Explicó que eso les dará una idea la de salud del ambiente, porque si se tiene un medioambiente sano, se tiene una población sana, incluyendo la humana.

El investigador indicó que en este estudio están documentando la interacción que hay entre los animales silvestres y las actividades humana, donde ven un impacto muy fuerte con el desmonte de áreas naturales para incrementar la superficie agrícola, la destrucción de sitios para incrementar la infraestructura acuícola o la introducción de ganado a estos territorios.

“No hemos dejado lugares como reservas naturales para que estos animales sigan subsistiendo, donde hay una posibilidad de sembrar, se tala; donde hay una posibilidad de construir una granja, las zonas de marismas, las zonas inundables, se construyen granjas; hay algunos reductos de vegetación nativa donde van quedando pequeños parches simplemente porque no se pueden usar para estas dos actividades productivas, sin embargo, se utilizan para otra actividad productiva como es la ganadería, entonces no estamos pensando ni siquiera en dejar espacios naturales para proteger a estas especies”, lamentó.

Zavala Norzagary destacó que Guasave posee una riqueza en biodiversidad que muchas otras partes envidiarían, pero se tiene que trabajar con la gente y cambiarles el chip para aprovechar de manera sustentable esa belleza.

“No todo está perdido, hay que ir sensibilizando a la gente y buscando otras alternativas productivas, esos lugares que tienen esa biodiversidad se pueden aprovechar para otras actividades como el ecoturismo, que sería mejor remunerado, pero hay que trabajar mucho”, insistió.

Es bueno que la gente conozca estos lugares, pero que los utilice de manera adecuada, porque, como ejemplo, han visto en los últimos años un incremento de turistas a la zona de las islas de Navachiste, pero con malas prácticas y una carencia total de la cultura de limpieza, porque ni siquiera se llevan la basura que ellos mismos generan.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!