"Activistas locales y la UAS van por mesas de pacificación que propone AMLO para Sinaloa"

"De acuerdo con Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora general de la consulta de los foros para la pacificación del país, lo que falta en Sinaloa es la organización de la sociedad civil para que se abra la planeación de un foro en la entidad."
13/08/2018

Coraima Mena / Noroeste Especial

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador dejó fuera a Sinaloa de las mesas de pacificación en el País, por un asunto logístico: no había quién las organizara. Sin embargo, activistas locales y la UAS ya levantaron la mano para ello.

 De acuerdo con Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora general de la consulta de los foros para la pacificación del país, lo que falta en Sinaloa es la organización de la sociedad civil para que se abra la planeación de un foro en la entidad.

 

En ese sentido, Javier Llausás Magaña, coordinador de Programas Sociales del Grupo C-1, conglomerado empresarial que se conforma de distintas organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que en un principio se tenía contemplado asistir al foro que se organizó para Jalisco, pero después analizar la propuesta, ve posible organizar un evento similar para Sinaloa.

 

¿Solicitarían los foros para el estado?

 

“...si se abre esa ventana, pues sí, buscaríamos la forma de traerlo. De hecho, vamos a tratar de solicitar que se haga uno. Voy a buscar a las autoridades y ojalá podamos hacerlo aquí en Culiacán”, comentó.

 

A Llausás Magaña se le sumó Natalia Reyes, activista e integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, es un error que no se haya incluido a Sinaloa, a partir de que han ocurrido hechos violentos de gran impacto.

 

¿Qué hay que decir acerca de la ausencia de una planeación de foros en el estado?

 

“Definitivamente Sinaloa es uno de los estados representativos de la violencia social. A mí me parece un error que no esté Sinaloa contemplado, si tenemos casos tan emblemáticos como el de Javier Valdez, estamos con alerta de género, con asesinatos de activistas. Si es necesaria hacer una movilización pues nos tenemos que organizar, todavía estamos a tiempo de hacerla”, puntualiza.

 

Sólo en 2018, se han perpetrado 685 asesinatos hasta el mes de julio, 30 de esos contra mujeres. Además, 542 desapariciones de personas hasta el mes de junio, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

 

Además, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, otra consecuencia de la violencia e inseguridad es el desplazamiento forzado, pues a la fecha se tiene estimado que hay hasta 2 mil familias en el Estado.

 

Esperanza Hernández Lugo, líder del grupo de Desplazados de Sinaloa, comentó que uno de los puntos que deben abordarse es el de la violencia, misma que ha provocado desplazamientos hasta la fecha en zonas como Badiraguato y Concordia.

 

Como activistas, ¿estarían dispuestos a solicitar las medidas de pacificación para Sinaloa?

 

“Claro que sí. De hecho, casi en cuanto se supo que él era el ganador (Andrés Manuel López Obrador), yo le mandé un documento, explicándole la situación de nosotros y pidiéndole que me recibiera. Pero no he tenido respuesta”, expresó.

 

“Le platicaba a grandes rasgos la situación y le digo que yo necesito que él sepa que aquí en Sinaloa hay un grave problema de desplazamiento interno que hasta la fecha no ha sido atendido. Le pido que me reciba antes de entrar de presidente”.

 

A Esperanza se le sumó Alma Rosa Rojo Medina y Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líderes de grupos de búsqueda de personas desaparecidas. Ambas concluyeron que esos foros no deben desperdiciarse y que aunque serán atendidas en un foro especial con el tema de desapariciones de personas, ven necesario que se realice un foro para Sinaloa.

 

Así como Sinaloa, también Tamaulipas quedó fuera de la realización de los foros de pacificación por falta de logística.

 

Sin embargo, activistas y académicos de esa entidad realizaron una propuesta y lograron que el equipo de transición confirmara un foro ahí.

 

Por su parte, Óscar Loza Ochoa, activista y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que el tema debe abordarse libremente con la unión de todos los interesados, en una convocatoria abierta al diálogo.

 

Además, dijo, más allá de que se formalice la posibilidad de organizar un foro para Sinaloa, debe haber una organización local para formar un proyecto que pueda ser entregado a los gobiernos, como una agenda de atención a las víctimas.

 

“Nosotros nos estamos organizando para el día 30 de este mes, que es Día Internacional del Detenido Desaparecido. Estamos viendo con otros organismos, con las señoras que tienen desaparecidos, y otras instituciones como colegios de abogados, la posibilidad de organizar un foro que vaya más allá de sólo el problema de los desaparecidos, sino que toque el tema general de la seguridad. No queremos perdernos en que si nos contestan bien o mal, sino organizar un evento donde pueda haber una expresión libre de todas las voces que tienen una opinión”, indica.

 

Dispuesta la UAS a organizar foro sobre pacificación

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como los integrantes de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Sinaloa y demás elementos de la sociedad civil que se deseen sumar, están dispuestos a coordinar y organizar junto con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador un foro en el estado sobre seguridad y violencia.

 

“Desde aquí va la disposición a asumir y organizar esos foros, vamos a intentar comunicarnos con Loretta Ortiz quien es el enlace de Andrés Manuel López Obrador en la idea de poder organizar ese foro aquí en Sinaloa que se requiere que se escuchen las experiencias, las propuestas para poder aspirar en el inicio de un nuevo mandato el tener un estado en paz”, dijo Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS.

 

Detalló que entre los integrantes de esta Comisión Ciudadana, además de la UAS que tiene la presidencia, está el director del Tecnológico de Culiacán, ingeniero José Guillermo Cárdenas López; la Rectora de la UAdeO, doctora Silvia Paz Díaz Camacho; Guillermo Espinoza García, Director de Parques Alegres; José Iván Velázquez Aréchiga, director de SUMA Sociedad Unida; el Notario Público, Jorge Julián Chávez Murillo; Miguel Ángel Manjarrez de CONCAMIN; José Frías Melgosa Presidente de CANADEVI y Óscar Pérez Barros, presidente de la CIRT.

 

Agregó que estaría abierta la posibilidad que se pudiera incorporar a participar cualquier otra instancia de la sociedad que lo desee ya que se trata de “tener la posibilidad de hacer planteamientos, señalamientos para que el próximo presidente de la República recoja en su plan de desarrollo un tema muy importante que es la prevención de la violencia, los factores que la ocasionan, pero sobre todo garantizar a la sociedad un clima de paz, de bienestar y reconciliación”.

 

Organizaciones civiles y víctimas, las voces claves para desarrollar mesas

 

De acuerdo a Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora general de la consulta de los foros para la pacificación del país, lo que falta en Sinaloa es la organización de la sociedad civil para que se abra la planeación de un foro en la entidad.

 

El pasado 7 de agosto iniciaron los diálogos de escucha en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se expusieron algunas opiniones por parte del gabinete de López Obrador y de las víctimas convocadas en la ciudad.

 

Los delitos que están presentes en la mesa de discusión son los siguientes:

 

- Desaparición forzada

- Ejecución extrajudicial

- Feminicidio

- Tortura

- Trata de personas

- Tráfico de migrantes

- Homicidio

- Secuestro

- Delito sexual

- Extorsión

- Desplazamiento forzado

- Delito de odio por discriminación o por ideología política

- Delito contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión

 

“La inseguridad, la impunidad y la violencia se constituyen hoy en día como algunos de los problemas más sentidos y significativos para México, y por ello, uno de los retos y encomiendas de la mayor relevancia para el próximo gobierno”, cita la página de internet Consulta Nacional y Foros de Escucha.

 

Se lee, además, que la Consulta Nacional es un elemento diagnóstico imprescindible para romper con el ciclo de violencia que se vive en el país.

 

Se conoce que entidades como Tamaulipas no fueron incluidas en los foros, sino que sólo se había contemplado dentro de la categoría “consultas específicas”, para personas en situación de reclusión.

Pero ante la movilización y protesta de colectivos activistas, se logró posicionar una fecha, hacia finales de octubre, para la consulta en Ciudad Victoria.

 

Sin embargo, y como lo plantea Ortíz Ahlf, lo que hace falta en Sinaloa son personas que se interesen y se propongan para participar en estos paneles.

Ante esto, los activistas sinaloenses reaccionan.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!