Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Activistas recuerdan a diputados: si rechazan legislar matrimonio igualitario, irán a la cárcel hasta por 10 años
Ahora, con amparos y jurisprudencia en proceso, activistas de la comunidad LGBTI recordaron a los diputados de Sinaloa que no pueden simplemente ignorar a un juez y si vuelven a votar en contra del matrimonio igualitario en el Congreso, podrían ir a la cárcel hasta por 10 años
José Abraham Sanz
14/01/2020 | 4:35 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En la sesión de hoy, los diputados del Congreso del Estado dieron lectura a tres iniciativas que buscan modificar dos artículos del Código Familiar de Sinaloa y dar paso al matrimonio igualitario, después de que una propuesta fue rechazada en el periodo anterior.

Ahora, con amparos y jurisprudencia en proceso, activistas de la comunidad diversa recordaron a los diputados de Sinaloa que no pueden simplemente ignorar a un juez y si vuelven a votar en contra del matrimonio igualitario en el Congreso, podrían ir a la cárcel hasta por 10 años.

Santiago Ventura señaló que en el artículo 267 de la Ley de Amparo señala las penas por ir no someterse al mandato judicial.

“Puede haber una sanción desde inhabilitación de hasta 10 años si no acatas, hasta 10 años de prisión o una sanción económica, entonces estamos hablando de derechos humanos y esperamos que esto haga recapacitar y votar en sentido favorable esta vez”, dijo Ventura.

Además de Ventura, hoy se dieron cita en el Congreso del Estado los activistas Omar Lizárraga y Almendra Negrete, los principales impulsores de estos cambios.

En una conferencia de prensa les preguntaron el por qué creen que diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario en el periodo anterior han manifestado hacerlo de la misma forma en el futuro cercano.

“Es falta de conocimiento de la sentencia, porque una sentencia judicial no puedes obviarla, no puedes decirle al juez que simplemente a él no le vas a hacer caso”, explicó Ventura.

“Ya si su equipo de asesores, se ponen un poquito a investigar, pues hallarán que la Ley de Amparo es bastante clara en ese sentido y que pueden ser sancionados si votan en contra nuevamente”.

Los activistas recordaron que en Sinaloa la aprobación por jurisprudencia también avanza y ya hay tres juicios en las Sala de Circuito, por lo que faltan sólo dos más.

“Cuando se cumplan los cinco, ya la Suprema Corte ya va a ordenar directamente sin votación que se reformen los artículos”, agregó Ventura.

“Lo que estamos pidiendo es que los diputados analicen todos estos panoramas, de que el matrimonio igualitario se va a dar quieran o no quieran, e impugne quien impugne, la Suprema desde el 2015 ya ha resuelto este conflicto que quieran armar y que los derechos pues tienen que ser otorgados, quieran o no quieran los diputados y quieran o no quieran los religiosos”.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Guiller Modern
MENTIRAS. Un amparo protege te la ley a los ciudadanos, pero no puede obligar a los congresistas a que legislen en un sentido o en otro. Perderíamos el sistema de derecho tal como lo conocemos. Esto va más allá de lo que en lo particular se trate la ley que se discute, sería una imposición de un poder, que es el Judicial, sobre otro poder, que es el Legislativo. Insisto, no me endilguen que estoy refiriéndome a la naturaleza de la ley que discuten, NO TIENE RELACIÓN CON LO QUE ALEGO. A un legislador no se le puede obligar legalmente, ni por posturas de partido a que vote en un sentido o en otro. Ni conviene que a sí sea por el bien de la población.
Recomendamos para ti

Oportunidades