"Acude síndica de Ahome al Congreso; espera que diputados se involucren"

"Valenzuela Benites dijo que buscó muchas maneras de trabajar en unidad con Chapman Morena, pero que no se pudo mantener una relación laboral estable"

Decenas de simpatizantes de Morena acudieron este día al Congreso del Estado para acompañar a la síndica procuradora del Ayuntamineto de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, quien mantiene una disputa legal contra el Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno por violencia política, obstrucción del cargo y acoso laboral.

En la tribuna también estuvo presente Olivia Santibáñez Domínguez, síndica procuradora del Ayuntamiento de Escuinapa, quien afirmó vivir algo parecido con el Presidente Municipal Emmett Soto Grave.

“El Tribunal Electoral sienta un precedente donde dictamina que hay violencia política en razón de género, obstrucción del cargo y acoso laboral; entonces los compañeros morenistas del estado vinieron... es vinculante el Congreso del Estado, porque al Congreso del Estado se le notificó que existe la violencia política”, señaló.

Denuncia Síndica Procuradora al Alcalde de Ahome por amenazas

“Yo no quiero ser parte de las estadísticas, yo he sido una síndica procuradora que ha sido amenazada desde el día uno de ejercer el cargo, empezamos con varios violaciones y obstrucciones al cargo; esa es la parte que como síndica procuradoras no hemos entendido, somos un contrapeso, pero nosotros venimos en la Cuarta Transformación, queremos hacer bien las cosas”.

Valenzuela Benites dijo que buscó muchas maneras de trabajar en unidad con Chapman Morena, pero que no se pudo mantener una relación laboral estable.

En un solo año que estuvo en el cargo, la sindica aseguró tener evidencia de 126 violaciones.

Al momento de acudir este día al Congreso del Estado, reveló que había sostenido una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública estatal para definir medidas de seguridad para ella misma y sus familiares.

Recalcó que pese a la insistencia de Chapman Moreno y su equipo de abogados de alargar la disculpa pública que solicitó desde el principio, ha buscado que otras instancias revisen el caso. El Tribunal le dio la razón, aseguró, de manera unánime, con todos los magistrados.

Al cuestionarle la razón por la que acudió al Congreso del Estado, señaló que espera que los diputados hagan algo por su caso.

“Nada más han sido expectadores y lo que queremos es que haya una intervención de parte de ellos”, señaló.

Durante la sesión, diputadas de las fracciones del PRI y Morena subieron a respaldar el posicionamiento de Beatriz Adriana Valenzuela Zárate en el sentido de apoyar a la síndica procuradora y exponer la violencia política de la que ha sido objeto.

Sin embargo, la diputada presidente de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, aclaró que este asunto ya no está en sus manos.

“... tampoco nos gusta que nos digan que no hacemos lo correcto, pero también hay tornillos jurídicos que no podemos rebasar, y ahí es a donde tenemos que trabajar; ya no necesitamos más legislaciones, ya no necesitamos más normas jurídicas, necesitamos clara conciencia de nuestros compañeros varones que las mujeres llegamos y llegamos para quedarnos en política. Nos va a relegar un Alcalde, ni él”, expresó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!