"Acuerda consejo de SSP el impulso de un cuerpo auxiliar de la policía preventiva, en Mazatlán"

"Los consejeros también concertaron enviar un pronunciamiento a la Fiscalía del Estado para que se integre a los trabajos de este organismo, y que reconsidere el cambio de domicilio para el trámite de las Cartas de No Antecedentes Penales"

MAZATLÁN._ Con el fin de eficientar las tareas preventivas y de vigilancia, el Consejo Municipal de Seguridad Pública acordó durante la sesión realizada el viernes, impulsar la iniciativa para crear un cuerpo auxiliar que brinde los servicios de protección que actualmente prestan elementos preventivos a empresas o eventos que se realizan en la ciudad.

Los integrantes de este organismo que coordina Guillermo Romero Rodríguez y cuyo secretario ejecutivo es Martín Medina Arthur, también aprobaron enviar un pronunciamiento a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para que explique su falta de participación en este órgano ciudadano, además de la petición para que aclare lo concerniente a la emisión de Cartas de No Antecedentes Penales que desde esta semana se debe tramitar en la capital del estado.

De acuerdo a un boletín, durante la reunión, el Secretario del Ayuntamiento y Vicepresidente del Consejo, José de Jesús Flores Segura, dijo que es una instrucción del presidente municipal, Químico Luis Guillermo Benítez Torres, el eficientar las tareas de seguridad pública en Mazatlán, y para ello se está buscando que la totalidad de los agentes que pertenecen a la corporación se dediquen a las tareas preventivas.

La iniciativa que impulsa la regidora Guadalupe Aguilar contempla que los servicios de protección que actualmente se brindan por ordenamiento judicial o por servicios contratados, sean cubiertos con un grupo auxiliar que sea autosustentable en materia económica, con un régimen de seguridad social que además permita contribuir al abatimiento de la necesidad de empleo, y que también sea una oportunidad para ex policías o militares ya retirados pero que están en condiciones de seguir laborando, explicó.

“El actuar (de la Fiscalía) debe ser institucional en el sentido de que se le tomó la protesta aquí por parte del Vicefiscal. El hecho de que cambie de una personalidad a otra no significa que los deberes y las obligaciones (cambien). En caso de que no lo quiera seguir realizando, al igual que como protestó y aceptó el cargo, que venga y lo renuncie".

"También se tomaron acuerdos del proyecto de auxiliar a la Secretaría de Seguridad Pública con elementos que brinden los servicios de protección, que sea autosustentable, con un régimen de Seguridad Social y sobre todo poder abatir la gran necesidad que existe de empleo y de ex policías que pueden ser aptos en su momento para formar parte de este proyecto… El señor presidente, Químico Benítez, envió en la mañana de manera institucional desde la presidencia, un documento pidiéndole a la Fiscalía que sea sensible en el sentido -de la Carta de No Antecedentes Penales- que es un documento que muchos trabajadores lo requieren para poder buscar una fuente de empleo y el día de hoy lo tienen que tramitar en la ciudad de Culiacán".

El consejo, añade Flores Segura, de acuerdo al comunicado, se sumó en hacerle un llamado o que informe qué es lo que está pasando.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública mencionó durante la sesión, que el caso del Vicefiscal de Mazatlán, de manera oficial ha sido invitado a las reuniones de este organismo ciudadano, pero a la fecha no se ha tenido respuesta alguna para asistir y ello impide conocer de manera directa el seguimiento de los delitos que se presentan en el municipio, así como la situación de las personas detenidas por los policías preventivos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!