|
"REUNIÓN DE CONAGO"

"Acuerdan trabajo conjunto gobernadores y López Obrador"

"En reunión con la Conago, mandatarios estatales y el virtual Presidente electo se comprometen a dejar de lado colores partidistas; abordan temas de austeridad, seguridad pública, de reparto fiscal y combate a la corrupción, entre otros"

Los gobernadores del País se comprometieron con Andrés Manuel López Obrador a trabajar en conjunto con su gobierno, mientras que el virtual Presidente electo les prometió no actuar políticamente contra ellos ni castigar a los mandatarios reteniéndoles recursos federales a los estados.

Tras reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, la primera con los mandatarios estatales tras su triunfo en las elecciones del 1 de julio, el próximo Mandatario federal afirmó que dejarán de lado los colores partidistas.

“Fue una reunión de respeto sin controversias, sin reclamos. Al contrario, van a trabajar de manera conjunta por el bien de México, los gobiernos estatales y el Gobierno federal que entrará en funciones el 1 de diciembre”, informó López Obrador.

“Fue, repito, una reunión productiva, respetuosa, fraterna. Se dejó de manifiesto que una cosas son los partidos, que como su nombre lo indica, tienen que ver con una parte, pero no son el todo, y ya cuando se trata de gobernar se tiene que atender a todos”.

 

Afirmó que los gobernadores han actuado con mucha responsabilidad política luego del 1 de julio. “Van a trabajar de manera coordinada con el próximo Gobierno... Hubo el compromiso de trabajar en común acuerdo”.

Dijo que su gobierno se compromete a no castigar a los gobiernos estatales retrasando la entrega de recursos federales que por ley les corresponden.

“Eso ya se termina. No se va a utilizar al Gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene el Gobierno para tomar represalias en contra de gobernadores ni de opositores ni de nadie”, expresó.

“Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden”.

El virtual Presidente electo dijo que se volverán a reunir en la primer semana de septiembre.

“Para que les presentemos a gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para México, la primera versión. Todo esto con el propósito de ir elaborando de forma conjunta, mediante consultas, diálogo, el presupuesto para el 2019”, explicó.

 

El presidente de la Conago, Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, fue el encargado de recibir a López Obrador al inicio de la reunión, y lo acompañó en la rueda de prensa posterior.

“Le expresamos con claridad que en la Conago tendrá amigos, amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”, dijo Velasco.

En la reunión, coincidieron algunos gobernadores, se vieron temas fiscales, de seguridad pública, medidas de austeridad, combate a la corrupción, apoyo a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

López Obrador reconoció que puede haber resistencia por parte de gobernadores a su propuesta administrativa para desplegar a 32 delegados que ayuden en las labores de descentralización administrativa y a adelgazar la burocracia estatal, pues explicó que esta propuesta forma parte de su plan de austeridad.

“Les pedí a los gobernadores ayuda para facilitar el proceso de descentralización del Gobierno federal, que, como lo he venido expresando, es un proceso que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana”, añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!