Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Acuerdo con el PRI se cumple y proponen a Sauri para dirigir Mesa Directiva en San Lázaro
El Partido del Trabajo queda en el intento de presidir este órgano del Poder Legislativo
Sinembargo.MX
31/08/2020 | 6:10 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a Dulce María Sauri Riancho para dirigir la Mesa Directiva de San Lázaro, durante el próximo periodo legislativo.

Con ello se pone fin a la disputa que el PRI había mantenido con el Partido del Trabajo (PT) para ver qué fuerza política asumía la dirección de los acuerdos legislativos, durante el siguiente periodo de sesiones.

De acuerdo con los reportes, la Jucopo también propuso a Dolores Padierna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Xavier Azuara, de Acción Nacional (PAN); y Sara Rocha, del PRI, para conformar la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Esta plantilla se presentará en el pleno durante la tarde de este lunes, para que sea votada y aprobada por las dos terceras partes de los legisladores.

Previamente, el líder de los diputados priistas, René Juárez Cisneros, había anunciado la adhesión de cuatro legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo cual se convertían en la tercera fuerza política de San Lázaro.

“Somos la tercera fuerza, es irrefutable”, señaló el priista en conferencia de prensa.

Con ello, el Revolucionario Institucional podrá presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el nuevo periodo legislativo.

Los diputados que el PRI añadió a su grupo legislativo son: Antonio Noriega, Jesús de los ángeles Pool Guadalupe Almaguer y Abril Alcalá; todos ellos formaban parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A través de su cuenta de Twitter, los diputados priistas señalaron que “hoy somos tercera fuerza con 50 diputadas y diputados. Siempre nos apeamos a la legalidad para ocupar la Mesa Directiva. En todo momento apostamos por el interés superior de nuestra nación”.

Tras ello, el Diputado Gerardo Fernández Noroña compartió el oficio por el cual el PRI avisaba de la adhesión de los legisladores a la bancada tricolor.

En un mensaje previo selló que la adhesión se debía al “liderazgo fresco de Jesus Zambrano [nuevo dirigente del PRD] en acción”.

Ayer, Juárez Cisneros afirmó que “no tengo duda que nosotros vamos a presidir la Mesa Directiva del Senado”, luego de que el PRI y el Partido del Trabajo (PT) empataran en número de legisladores.

Durante conferencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y acompañado del presidente del PRI, Alejandro Moreno, e integrantes de su grupo parlamentario, el Diputado sentenció que el día de mañana habrá un desempate ya que su partido es la tercera fuerza política en San Lázaro.

“El PRI es la tercera fuerza política y mañana seremos la tercera fuerza política; en todos los supuestos hay la posibilidad de que se sumen compañeros y compañeras. Estamos en la construcción de consensos siempre (…) mañana va a haber desempate, seguro”, advirtió Juárez Cisneros.

También explicó que su fracción parlamentaria hará lo que tenga que hacer en para obtener la Mesa Directiva e incluso señaló que podrían añadir a algunos legisladores a su fracción.

Previamente, el Diputado Manuel López Castillo, quien había firmado su transferencia al Partido del Trabajo (PT), decidió regresar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo cual el partido político recupera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Con ello, Morena recuperó la mayoría absoluta en la Cámara y con ello, mantiene la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe señalar que el pasado viernes, la bancada del PT en la Cámara de Diputados había registrado a Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y a Manuel López Castillo. Con estas nuevas adhesiones, PT superaba al PRI como tercera fuerza y así presidir la Mesa Directiva.

Los diputados de Morena compartieron a través de su cuenta de Twitter la carta donde se señala que López Castillo invalida su transferencia y pide permanecer en la bancada del partido.

“Con fundamento en el artículo 6, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, le solicito respetuosamente dejar sin efecto el oficio del suscrito de fecha del 27 de agosto del 2020, recibido por la Secretaria Técnica de la Mesa Directiva el 28 de agosto del presente. Asimismo, manifiesto mi voluntad de permanecer en el Grupo Parlamentario de Morena”, puede leerse en el oficio enviado por el Diputado López Castillo.

Por su parte, el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, dio a conocer el regreso de López Castillo y puntualizó que la alianza con el PT-PES y el PVEM es sólida.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades