Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Acumula CEDH 65 denuncias por posibles fallas de autoridades en atención a pandemia por Covid-19, en Sinaloa
La mayoría de las denuncias a la Comisión es por no actuar contra negocios o establecimientos que no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria básica o el manejo de cadáveres confirmados o con sospecha de haber fallecido por daños provocados por el viru
José Abraham Sanz
31/07/2020 | 2:25 PM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ La Comisión Estatal de Derechos Humanos acumuló, desde finales de febrero que llegó el virus Covid-19 a Sinaloa, un total de 65 denuncias contra diferentes autoridades, por hechos u omisiones relacionados con la atención de la pandemia.

La mayoría de las denuncias es por no actuar contra negocios o establecimientos que no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria básica o el manejo de cadáveres confirmados o con sospecha de haber fallecido por daños provocados por el virus; pero también existen denuncias por la falta de insumos médicos, de medicamentos o falta de protocolos en el penal de Aguaruto.

“En lo que corresponde a las cuatro oficinas regionales que se tienen en el estado, hemos atendido algunos asuntos que tienen qué ver directamente con la epidemia; como son, por ejemplo, algunas denuncias de diferentes establecimientos que no tenían actividades esenciales y que seguían operando de alguna manera; nosotros hacíamos la canalización y hablábamos con el personal de Protección Civil para que hiciera lo correspondiente”, explicó Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH.

“También atendimos, hemos atendido, bastantes asuntos que tienen qué ver con el manejo y disposición final de cadáveres; también intervenimos en algunos asuntos que tuvieron qué ver sobre la falta de insumos médicos, y garantía de protección en los distintos hospitales de la entidad federativa y en algunos casos hospitales de carácter federal”.

En total, son 23 las denuncias para que autoridades competentes cerraran o clausuraran establecimientos comerciales con actividades no esenciales que seguían operando sin medidas preventivas de protección sanitaria.

También nueve denuncias por el manejo y disposición final de los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por el virus; seis denuncias por falta de insumos médicos y garantías de protección en distintos hospitales que se encuentran en esta entidad federativa y tres denuncias por falta de protocolos para prevenir contagios del virus en el Centro Penitenciario de Aguaruto de Culiacán.

Otras denuncias fueron por cierres de establecimientos, señalados de abuso de poder a Protección Civil del Estado y el Ayuntamiento de Escuinapa; cinco por malos tratos en filtros sanitarios, dos por no permitir acceso a centros comerciales sin el uso de cubrebocas.

A la CEDH llegaron además nueve denuncias por despidos injustificados, denuncias contra los Ayuntamientos de Navolato y Mazatlán por no acatar medidas de control y prevención y una por falta de atención en el Hospital General de Los Mochis.

NUMERLOGÍA

23

Denuncias para que autoridades competentes cierren o clausuren establecimientos comerciales con actividades no esencial que siguen operando sin ningún tipo de medida preventiva.

9

Denuncias por el manejo y disposición final de los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por el virus.

4 IMSS

2 Issste

3 Hospital General de Culiacán

6

Denuncia por falta de insumos médicos y garantías de protección en distintos hospitales que se encuentran en esta entidad federativa.

2 Issste

1 Hospital General de Culiacán

3 IMSS

3

Denuncias por falta de protocolos para prevenir contagios del virus en el Centro Penitenciario de Aguaruto.

3

Denuncias por el cierre de establecimientos por parte de Protección Civil del Estado (2) y del municipio de Escuinapa (1).

5

Denuncias por malos tratos en “filtros sanitarios” de Culiacán.

2

Denuncias por no permitir acceso a centros comerciales sin cubreboca.

9

Denuncias por despidos injustificadas a causa de la situación económica ocasionada por el virus (canalizados a la Dirección de Trabajo y Previsión Social).

1

Denuncia en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa por obligar a médicos que desarrollan en año de internado en diferentes hospitales de Sinaloa, a continuar sus actividades durante la pandemia.

2

Denuncias en contra de los Ayuntamientos de Navolato y Mazatlán por no acatar medidas para la prevención y control de la epidemia, emitidas por autoridades federales.

1

Denuncia por falta en la atención de una persona en el Hospital General de Los Mochis.

 

1

Denuncia por negligencia médica en la atención de una persona en el Hospital General de Eldorado, Hospital General de Culiacán y Hospital de la Mujer.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades