Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Acumulación de basura en calles de Mazatlán genera mala imagen y enfermedades
En las últimas semanas se ha registrado la acumulación de basura en varios sectores del puerto debido al retraso de los camiones recolectores
Fernanda Magallanes
11/01/2019 | 2:28 PM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

MAZATLÁN._ El retraso a la recolección que se suscitó durante el periodo vacacional es un problema que se presenta muy a menudo en el puerto, ocasionando además de mala imagen en cuanto al turismo, problemas de contaminación y de salud pública.

Colonias como Infonavit Alarcón, Infonavit Playas, Infonavit Jabalíes e Infonavit El Conchi, de acuerdo a los ex directores de Servicios Públicos Municipales, son en donde más concentran basura, pero es la falta de recolección la que deja ver el foco de infección por las calles.

El Infonavit Playas cuenta con la avenida De las Torres, una de las rúas más transitadas para cruzar y desviar la Ejército Mexicano, por ahí circulan decenas de vehículos y es una de las que casi siempre se encuentran pilas de basura en cada esquina, todos los días.

El camión recolector, según los vecinos, pasa cada tercer día, sin embargo son también los mismos ciudadanos quienes todos los días sacan la basura ocasionando mayor concentración de bacterias.

La Organización Mundial de la Salud señala que la acumulación de basura en ciertos lugares y su falta de recolección, es un foco de infección para al población y uno de los principales contaminantes de la atmósfera.

“En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades gastrointestinales”, dice la OMS.

Las edades más vulnerables son los niños, los ancianos y las personas con pocos ingresos económicos, quienes no cuentan con servicios médicos dignos.

Bolsas grandes de basura, cartones, botellas, residuos de comida, pañales, ramas e incluso hasta los pinos de Navidad secos es lo que se encuentran en las calles de Mazatlán todos los días.

Dentro del Reglamento de Aseo y Limpia del Municipio de Mazatlán, señalan las obligaciones tanto del personal de la Comuna, como de los ciudadanos, los comercios, hoteles y restaurantes en cuanto a recolección de basura.

Sin embargo, hasta el momento no se estipula, dentro del Reglamento de Ecología, un tabulador de sanciones por el exceso de basura que hay en la mayor parte de las calles.

“Artículo 22: Las basuras procedentes del aseo de la calle, al igual que las que se produzcan en el interior de las casas, deberán entregarse a los empleados de los carros colectores de basura, al llegar estos a la esquina más próxima al domicilio”, señala el reglamento.

En su capítulo tercero, artículo 43 de las prohibiciones generales, queda prohibido sacar recipientes conteniendo basura en los días de la semana que no habrá de pasar el carro recolector, así como también arrojar basura a la vía pública, abandonar vehículos, entre otras cosas.

En agosto del 2018 se declaró a Acapulco, Guerrero, con emergencia sanitaria, debido a la cantidad de basura generada, lo cual significó puntos malos en cuanto a la imagen turística.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades