Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Acusa la UAS al Gobierno de Sinaloa de retención ilegal de recursos
Señala que por esa razón, no ha podido pagar el salario de la segunda quincena de marzo a miles de trabajadores
Noroeste / Redacción
01/04/2020 | 10:03 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La Universidad Autónoma de Sinaloa acusó en un desplegado al Gobierno de Sinaloa de la retención de 50 millones de pesos que ha impedido el pago de los salarios a más de 17 mil trabajadores de la institución educativa.

Esta situación se ha generado, reprocha, a partir de la retención de 50 millones de pesos por parte del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien sin atribución legal alguna, retuvo esta cantidad del subsidio estatal ordinario para cobrarse parte de un recurso comprometido por la Secretaría de Educación Pública en diciembre.

En un desplegado en medios, la UAS señala que al día primero de abril, más de 17 mil trabajadores de la UAS no han recibido la segunda quincena de marzo, la cual debió ser cubierta desde el viernes 27 por la noche.

Son cuatro días en las que 17 mil familias sinaloenses no han recibido el ingreso que les permitirá surtir su alacena en un tiempo de aislamiento social, expone, donde contar con lo mínimo indispensable constituye una fuente de tranquilidad para sobrellevar la cuarentena establecida a raíz de la pandemia del Covid-19.

"A raíz del incremento en los niveles de cobertura, el crecimiento de la matrícula y de los indicadores de calidad académica, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha registrado una difícil situación financiera, la cual se complica aún más durante el cierre de año", apunta.

A finales del 2019, explica, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un préstamo a la institución por un monto de 200 millones de pesos, mismo que se ha estado cubriendo conforme lo acordado en su momento: 50 millones cada mes a partir de febrero, de tal forma que ya se abonó la mitad del mismo.

En el documento indica que como parte de las gestiones para complementar los recursos necesarios, en diciembre de 2019, la Secretaría de Educación Pública, a través de su Oficialía Mayor, y el Gobernador del Estado firmaron un convenio de apoyo extraordinario a la UAS por el orden de los 304 milones de pesos, con el propósito de que se pudieran cubrir el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.

El compromiso fue que la SEP aportaría 204 millnes de pesos y el Gobierno estatal aportaría 100 millones, expuso; desafortunadamente, dice, el Gobierno federal no realizó la transferencia correspondiente, por lo que en diciembre y de manera solidaria, el gobernador adelantó 200 millones a la UAS a cuenta de lo que en fecha próxima enviaría la SEP federal.

Dicho compromiso no ha sido cubierto, asienta, a pesar de las diversas gestiones realizadas ante la SEP, donde se propuso un adelanto del subsidio federal ordinario de los próximos meses para cubrir un recurso extraordinario que nunca se envió, propuesta que resultó inaceptable pues adelantaría la crisis de fin de año, comprometiendo las quincenas de mediados de año.

"Al día de hoy: primero de abril de 2020, el recurso extraordinario federal no ha llegado, por lo que el Gobierno del Estado retuvo 50 millones de pesos del subsidio estatal ordinario correspondiente a la segunda ministración del mes de marzo, recurso que por Ley nos corresponde toda vez que fue aprobado desde diciembre por el Congreso del Estado para la UAS", expone.

Este cambio en la actitud del Gobierno del Estado ha sorprendido sobremanera a los universitarios, dice, pues desde el inicio de la administración estatal, hanrecibido un trato respetuoso y de extraordinaria comunicación, y nunca se ha escatimado en reconocimiento y gratitud por su respaldo.

Sorprende que haya retenido, de manera incorrecta y sin atribución jurídica alguna, agrega, un recurso estatal ordinario para cubrir un adeudo de carácter federal extraordinario, por instrucciones del Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza, tomando en cuenta que adelantó 200 millones depesos en espera de un recurso federal que habían establecido ambos niveles de gobierno en el mes de diciembre y que nunca llegó.

"Las autoridades y las familias de más de 17 mil trabajadores universitarios estamos muy preocupadas por esta ilógica situación, por lo que exigimos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que rectifique y nos haga entrega, a la mayor brevedad, de un recurso que legalmente es de la Comunidad Rosalina", sentencia.

Se entiende que el país y Sinaloa atraviesan por una situación nunca antes vista, agrega, y es por esta gravedad que los trabajadores requieren de su ingreso para mantener a sus familias en casa con el sustento mínimo indispensable para transitar la pandemia que hoy aqueja.

Expresa que la Universidad siempre ha sido una aliada del desarrollo integral de Sinaloa, de México y de los gobiernos en turno, y la intención es continuar aportando en la atención del complejo panorama que se vive y que se avecina por el Covid-19 y dDesde la UAS se están realizando innumerables acciones en esta dirección, todas con un claro sentido de responsabilidad social.

Al Presidente de México, le solicitan su intervención para que esta postura del Gobernador Quirino Ordaz se corrija de manera inmediata y que no se repita.

Y al Gobernador de Sinaloa le exigen que honre el compromiso asumido en diciembre del año pasado y que gire instrucciones para que el recurso retenido se libere de manera inmediata.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades