|
"SERIE OHUIRA"

"Acusa Labastida hijo ‘complot’ en reportaje"

"Como sabotaje contra la nueva etapa de industrialización de Sinaloa y un intento de eliminar la fábrica de fertilizantes antes de su nacimiento, califica el Secretario de Desarrollo Económico a publicaciones de Noroeste"
24/06/2016

CULIACÁN._ Francisco Labastida Gómez de la Torre advirtió un “complot” detrás de las publicaciones de Noroeste sobre la controversia ambiental que surge con la planta de amoniaco en Topolobampo.

 

En una misiva enviada la noche del miércoles a esta Redacción, el Secretario de Desarrollo Económico califica los reportajes de la serie Ohuira: una reserva natural amenazada por el influyentismo como un sabotaje contra la nueva etapa de industrialización y un intento de eliminar la fábrica de fertilizantes antes de su nacimiento.

 

En los 11 párrafos de la misiva, sin embargo, Labastida hijo no explica la intervención que su padre Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial por el PRI, tiene en la gestión e impulso de la planta de amoniaco ni por qué los involucrados son personas estrechamente vinculadas a él.

 

“Lo que no sorprende es que los beneficiarios de la situación actual, que implica exagerados costos para los agricultores de Sinaloa y balanza comercial adversa para México, promueven sus intereses”, acusa.

 

“Para ellos, es un mercado de fertilizantes de alrededor de 400 millones de dólares en el que no están dispuestos a competir con la nueva planta, que al producir eficientemente para el mercado local y de exportación es un duro competidor al que hoy buscan eliminar antes de nacer”.

 

El lunes, Noroeste comenzó la publicación de la serie Ohuira: una reserva natural amenazada por el influyentismo en la que se documenta cómo la Semarnat permitió que una planta de amoniaco se instale en un sitio Ramsar, considerado un humedal de importancia internacional por su relevancia para el ecosistema.

 

También da cuenta del papel que jugó Labastida Ochoa, ex candidato presidencial por el PRI, como gestor del proyecto y como la persona que unió a amigos cercanos y políticos, así como a su propio hijo, en la gestión de la fábrica de fertilizantes.

 

El 21 de febrero de 2014, la dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Hermosillo, opinó que la planta de amoniaco no debía ser autorizada porque contraviene las normas de protección ambiental.

 

“(El proyecto) se encuentra totalmente dentro del sitio Ramsar Lagunas de Santa María, Topolobampo, Ohuira y en la zona de influencia del área de protección de flora y fauna Islas del Golfo de California”, argumenta en el oficio de solicitud de opinión técnica, con el folio F00.DRNOyAGC.-066/14.

 

“…Se encuentra dentro del Sitio Ramsar, por lo que es obligatoria su conservación”.

 

En su carta a esta Redacción, Labastida Gómez de la Torre desacredita la categoría Ramsar dada en 2009 por la Conanp, organismo de la Semarnat, al sistema de lagunas Ohuira-Topolobampo-Santa María. Se lo atribuye a una organización civil destinada al cuidado de aves migratorias.

 

“El Sitio Ramsar”, expone, “fue propuesto por una organización civil, Dumac. Su solicitud de listado consideró un polígono de manera arbitraria, sin un programa de conservación y manejo; y sin observar los planes y programas de desarrollo estatal y municipal”.

 

El Secretario de Desarrollo Económico también subraya que un Sitio Ramsar no impide la construcción de un proyecto industrial o urbano.

 

El Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, no obstante, prohibe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema y su zona de influencia”.

 

 

O que perjudique las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; como es el humedal de la Bahía de Ohuira.

 

1

21 de febrero de 2014. La Dirección Regional de la Conanp con sede en Hermosillo confirma que el proyecto de la planta de amoniaco está dentro del polígono Ramsar.

Recomienda no autorizar la solicitud de Gas y Petroquímica de Occidente para no contravenir normas ambientales.

 

2

7 de marzo de 2014. Juan José Guerra Abud, entonces titular de la Semarnat y hoy Embajador de México en Italia, se reúnecon representantes de Gas y Petroquímica de Occidente; Francisco Labastida Ochoa, el Gobernador Mario López Valdez, el entonces delegado de la Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, y el Alcalde de Ahome, Arturo Duarte García.

 

3

11 de abril de 2014. Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Conanp,

revoca la negativa de la Dirección Regional con sede en Hermosillo, y avala el desarrollo del proyecto industrial dentro del humedal, aunque estableció algunas condicionantes.

  

4

 

El 21 de abril de 2014. Alfonso Flores Ramírez, director general de la Semarnat, autoriza la planta de amoniaco en el sitio Ramsar, de manera condicionada.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!