|
"Libertad de expresión"

"Acusa SIP falta de respuestas contra agresiones a prensa"

"Siguen agresiones a la prensa en México, además de asesinatos, señala el organismo"
12/04/2016

    UNIV/AP

    SANTO DOMINGO, República Dominicana (UNIV / AP)._ La Sociedad Interamericana de Prensa cerró el lunes sus trabajos en el marco de su reunión de medio año expresando su preocupación por la violencia contra medios de comunicación y periodistas.

    Dentro de las conclusiones del encuentro, se señala que en México además de los asesinatos, continúan las agresiones contra periodistas y medios sobre todo en los estados “con fuerte presencia del narcotráfico”.

    Acusa que en los casos contra la prensa es evidente la falta de respuestas de protección del Estado.

    “Igualmente hay un alarmante aumento de actos de violencia contra las periodistas mujeres (84 casos) que van desde el hostigamiento y acoso sexual hasta desprestigio en las redes sociales”.

    Señala que en seis de los países que participan en el encuentro realizado en Punta Cana, 12 periodistas fueron asesinados: 4 en México, 4 en Brasil, 1 en Colombia, 1 en El Salvador, 1 en Venezuela y 1 en Guatemala.

    Agrega que la censura, restricciones, presiones y amenazas contra los medios de comunicación, sus dueños o sus periodistas tampoco cesan en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador y México.

     

    Coincidencias

    “En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias. Asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte del gobierno, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, limites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia por parte del listado de los atropellos que se cometen en nuestros países”, señala el documento final de la SIP.

    La Sociedad Interamericana de Prensa también señala que en países como Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana existen cambios positivos en la materia, en algunos casos de forma parcial, y destaca que el nuevo gobierno argentino “ha dejado atrás las agresiones a la prensa independiente”.

     

    Lamenta SIP pocos avances

    La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó el lunes al concluir su reunión de medio año los pocos avances registrados en la libertad de expresión en la región y condenó los recientes asesinatos de 12 periodistas.

    En la región “lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias”, indicó la organización en sus conclusiones aprobadas el lunes, en referencia a las amenazas, represiones, restricciones, control de redes sociales, presiones contra los medios por parte de gobiernos, políticos y organizaciones criminales.

    Representantes de unos 280 medios de comunicación de todo continente presentaron en los últimos cuatro días los informes sobre libertad de prensa por cada país y asistieron a foros sobre el futuro de la prensa.

     

    Condena

    En una resolución especial aprobada el lunes, los asistentes manifestaron una condena por los asesinatos de 12 periodistas ocurridos desde octubre pasado, cuatro de ellos en Brasil, igual número en México, así como otros en Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

     

    Por países

    En el caso de México, los participantes del encuentro consideraron en sus conclusiones que “hay un alarmante aumento de actos violentos contra las periodistas mujeres”, que han sido objeto de hostigamiento, acoso sexual y desprestigio en las redes sociales.

    Mientras que en Venezuela “sigue el acoso y la persecución para silenciar a los periodistas críticos”, destacaron las conclusiones. Aseguraron que persisten las restricciones en el suministro de papel periódico y el gobierno se ha negado a cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para restituir la señal de Radio Caracas Televisión.

    De acuerdo con el organismos hemisférico creado en 1926 y del que son miembros unos 1.300 medios de comunicación, las amenazas de narcotraficantes, policías, políticos y pandillas “constituyen una tendencia creciente” en Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

    Los únicos países donde los miembros de la SIP destacaron avances en la libertad de prensa durante los últimos meses son Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana.

    En Argentina, el gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados al gobierno y se presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública.

    En el caso de Cuba el informe señaló que aunque “siguen aplicándose represiones”, con 310 detenciones durante la reciente visita del Presidente estadounidense, el tratamiento a la prensa internacional “se ha suavizado tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana”.

    El informe calificó como “triunfo contra la impunidad” la extradición del autor material del asesinato en 2014 del periodista Pablo Medina, del diario ABC Color de Paraguay, y de su asistente.

    En el caso de República Dominicana, el Tribunal Constitucional eliminó parcialmente las penas de cárcel para los directores de medios de comunicación por la publicación de informaciones que fuesen consideradas injurias.

     

    MÉXICO, EN OCTUBRE

    La Sociedad Interamericana de Prensa cerró ayer sus trabajos dentro de la reunión de medio año que se celebró en Punta Cana, República Dominicana.

    El próximo encuentro se realizará en en la Ciudad de México del 13 al 17 de octubre, dentro del marco de la celebración del Centenario del diario El Universal.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!