|
"En el centro-norte del estado"

"Acusan desplazados de la sierra del municipio de Sinaloa que se violan sus derechos"

"Acuden cientos en Sinaloa municipio a una jornada para realizar un censo, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal y apoyados por el Ayuntamiento de Sinaloa"

SINALOA DE LEYVA._ Cerca de 400 personas, de familias desplazadas de la sierra del municipio de Sinaloa, acudieron ayer a una jornada para realizar un censo, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal y apoyados por el Ayuntamiento de Sinaloa.

Pese a las altas temperaturas, y con personas adultas mayores y menores de edad, acudieron para responder un cuestionario con que los incluirán en lo que han llamado el primer censo general que realiza un Gobierno estatal en México, para conocer la realidad de la problemática de los desplazados en esta zona.

Este censo, que según empleados de la propia Sedesol estatal ya se ha aplicado en otros municipios de Sinaloa, recabará información que dé a conocer toda la problemática que han acarreado estos desplazados sinaloenses.

Sin embargo, la mayoría de estas personas desplazadas a principios de esta década, pero que han tenido que dejar sus hogares en la zona serrana en diferentes ocasiones, sienten que sus derechos humanos han sido violados.

Esperanza Hernández Lugo, quien también es una desplazada por la violencia y cuya condición la obligó a convertirse en una defensora de los derechos humanos, señaló que en estos momentos hay una inconformidad dentro del grupo.

“No estamos aquí por una esperanza, estamos por una inconformidad que hay sobre la repartición de los recursos, sobre lo del fondo de ayuda de los 20 mil pesos que se estaban manejando, que se suspendió a raíz de la salida del secretario anterior, Álvaro Ruelas (Echave)”, explicó.

“Y ahorita yo le pedí al Secretario que aprovechara y se censara a las personas”, añadió.

Ayer por la tarde, estaba confirmado para arribar a Sinaloa de Leyva Ricardo Madrid Pérez, el nuevo titular de la Sedesol estatal, que ocupó el lugar de Ruelas Echave apenas en junio pasado.

En marzo, se publicaron las reglas de operación para la entrega de 30 millones de pesos destinados para apoyar a familias de desplazados en Sinaloa.

Uno de los acuerdos para la entrega fue realizar un censo para evitar que haya manejos políticos en la entrega de los recursos, y éste lo comenzó a realizar personal de la Sedeso estatal con metodología del área de posgrado de la Universidad Autónoma de Occidente.

“El censo fue un compromiso que se haría casa por casa en todo el estado y no se ha realizado así, los censos que se han realizado han sido a las personas que se les dio el apoyo, tanto a las estufas en Mazatlán, como los 20 mil pesos en la zona centro norte”, agregó.

“Yo le pedí el apoyo a todas las personas para que se liberaran ese recursos, se aclare, se clarifique qué pasó con el fondo que supuestamente había, y el acuerdo que había, que se repartiría equitativamente entre la zona centro norte y la zona sur, pero la minuta que ellos manejan es sólo la que les conviene, hay muchas inconsistencias”, dijo.

Hernández Lugo dijo que incluso hay otros acuerdos que ellos desconocen y que se han realizado, como incluir a nuevos grupos en este fondo.

“Hay una ansiedad del Gobierno por reconocer a nuevos grupos y destinarles el recurso, entonces pues la verdad a mi sí me ha causado mucha inconformidad esta situación”, señaló.

En la zona centro norte, recalcó, les han destinado 5 millones de pesos del monto total, mientras que en Mazatlán se entregaron 15 millones de pesos, la mitad del monto total, además de un presupuesto extra para estufas.

“Aquí yo veo que se está cometiendo la mayor violación a los derechos humanos de las personas, han desconocido la recomendación, me han desconocido mi labor de defensora de los derechos humanos durante estos 7 años”, señaló.

Recordó que hay una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la 39/2017, que está como respaldo a sus peticiones.

“Ahí en esa recomendación se habla de que los desplazados serían una prioridad en el momento de haber un recurso, así lo exige la recomendación”, recalcó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!