Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EN BADIRAGUATO
Acusan mujeres presuntos abusos de la Marina
Un grupo de mujeres acudió ayer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer queja contra presuntos abusos de la Marina en comunidades de Badiraguato
Claudia Beltrán
11/03/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Un grupo de mujeres acudió ayer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer queja contra presuntos abusos de la Marina en comunidades de Badiraguato.

Comentan que el miércoles descendió un helicóptero de la Secretaría de Marina a una comunidad de la sierra y los elementos empezaron a atropellar los derechos de los habitantes.

"El helicóptero cayó y lo único que hicieron fue entrar a las casas, no mencionan motivos, llegan golpeando a la gente, entran sin orden de cateo", dijo una manifestante.

Acusan que los marinos preguntan por los hombres, quienes por miedo a una agresión no están en las comunidades.

Los hombres cuando ven presencia militar se esconden, no porque realicen alguna actividad ilícita, sino porque los agentes los tratan como si fueran delincuentes, señalan.

Pidieron la intervención del organismo estatal de los derechos humanos para que se frenen los abusos que los marinos, y militares también, realizan en la sierra badiraguatense.

Previo a ser atendidas en la comisión estatal, donde las puertas estaban cerradas, las mujeres expusieron que los marinos no las dejan salir de sus casas.

"No nos dejan ni salir, nos están maltratando, en varias casas hay soldados cuidando a las mujeres para que no salgan, porque quieren que llegue el esposo ahí", manifestaron.

Aseguran son elementos de la Marina los que están abusando del poder que el Gobierno les confiere.

No están en contra de la presencia de los elementos en las comunidades, señalaron. Lo que cuestionan son los actos de poder, los abusos, explican.

"Pueden ir, pero no pueden estar en las casas cuidando a las mujeres a que lleguen los hombres para golpearlos", una mujer indicó.

Llegan y desalojan a la gente, se meten a las casas y se roban hasta la comida, prosiguió.

"Dinero que han encontrado también se llevan", se comentó.

Las mujeres aseguraron ser de las comunidades Las Juntas, Vainilla, Santiago de los Caballeros, Guanajuato y Tameapa.

Se aseguró hubo abusos también contra unas gemelas menores de edad.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades