|
"EN BADIRAGUATO"

"Acusan mujeres presuntos abusos de la Marina"

"Un grupo de mujeres acudió ayer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer queja contra presuntos abusos de la Marina en comunidades de Badiraguato"

Un grupo de mujeres acudió ayer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer queja contra presuntos abusos de la Marina en comunidades de Badiraguato.

Comentan que el miércoles descendió un helicóptero de la Secretaría de Marina a una comunidad de la sierra y los elementos empezaron a atropellar los derechos de los habitantes.

"El helicóptero cayó y lo único que hicieron fue entrar a las casas, no mencionan motivos, llegan golpeando a la gente, entran sin orden de cateo", dijo una manifestante.

Acusan que los marinos preguntan por los hombres, quienes por miedo a una agresión no están en las comunidades.

Los hombres cuando ven presencia militar se esconden, no porque realicen alguna actividad ilícita, sino porque los agentes los tratan como si fueran delincuentes, señalan.

Pidieron la intervención del organismo estatal de los derechos humanos para que se frenen los abusos que los marinos, y militares también, realizan en la sierra badiraguatense.

Previo a ser atendidas en la comisión estatal, donde las puertas estaban cerradas, las mujeres expusieron que los marinos no las dejan salir de sus casas.

"No nos dejan ni salir, nos están maltratando, en varias casas hay soldados cuidando a las mujeres para que no salgan, porque quieren que llegue el esposo ahí", manifestaron.

Aseguran son elementos de la Marina los que están abusando del poder que el Gobierno les confiere.

No están en contra de la presencia de los elementos en las comunidades, señalaron. Lo que cuestionan son los actos de poder, los abusos, explican.

"Pueden ir, pero no pueden estar en las casas cuidando a las mujeres a que lleguen los hombres para golpearlos", una mujer indicó.

Llegan y desalojan a la gente, se meten a las casas y se roban hasta la comida, prosiguió.

"Dinero que han encontrado también se llevan", se comentó.

Las mujeres aseguraron ser de las comunidades Las Juntas, Vainilla, Santiago de los Caballeros, Guanajuato y Tameapa.

Se aseguró hubo abusos también contra unas gemelas menores de edad.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!