Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Acusan opacidad y gastos improcedentes del PT y Morena en el Congreso del Estado
La asociación civil Vigilantes Ciudadanos solicita la intervención de Contraloría Interna y de la ASE
Carlos Bojórquez
26/08/2020 | 4:25 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado y de la Contraloría Interna del Congreso del Estado para investigar presuntas irregularidades financieras de los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo.

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil, dijo que ya presentaron las denuncias ante la contralora interna del Congreso, Elisa Podesta Rivas, y la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera.

El 15 de julio, Padilla Montiel informó los resultados que obtuvieron de la revisión de gastos de los grupos parlamentarios del Congreso local, concluyendo que hay opacidad y gastos improcedentes por parte de los legisladores de Morena y el PT.

Respecto al grupo parlamentario de Morena, se observó que durante 2019 recibió 4 millones 144 mil 370.45 pesos, pero sólo ha comprobado gastos por 219 mil 426.32 pesos. Ante esto, solicitan que se exhorte a publicar la comprobación de gastos de los 3 millones 924 mil 944.13 pesos que quedan volando, y que se verifique la autenticidad de las facturas que se presenten.

Respecto al grupo parlamentario del PT, se encontraron compras de toallas, boxer, calcetines, camisas, pantalones, regadera eléctrica, y un exceso de compra de alimentos propios de una casa, así como altos consumos de gasolina con facturas de un municipio distante al correspondiente. En este caso se solicita la inmediata devolución de esos recursos 'por ser improcedentes y no acordes a la ley'.

El luchador social señaló que estas irregularidades se siguen observando en los gastos de este año, por lo que pidió que estos también se actualicen y se revisen.

"En el 2020 no suben la póliza de diario donde les entregan los recursos y sólo comprueban 424 mil 416 pesos, ¿y dónde están los otros 407 mil 584 pesos a que tienen derecho?, porque hay que recordar que tienen derecho a 832 mil pesos cada tres meses... ¿Qué esconden y a dónde fueron a parar esos recursos? ¿Les podemos creer que renunciaron a usar 400 mil pesos?, yo no", expuso.

"Por ello estamos solicitando la intervención de la Auditoría Superior del Estado y al Órgano Interno de Control, que se garantice la transparencia del uso de los recursos públicos y nuestro derecho de saber", añadió.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades