|
""

"Adiós, Loreta I, Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán de 1964"

"Miembro de una gran dinastía de reyes del Carnaval, falleció en Mazatlán"

Loreta de Rueda Alatorre, la Reina de los Juegos Florales de 1964, quien fuera coronada en medio de una fastuosa ceremonia al estilo medieval, ha dejado el plano terrenal para seguir reinando para la eternidad como una muy amada soberana de la máxima fiesta gaya de Mazatlán.

La contienda carnavalera que protagonizó Loreta I está consignada en la historia de la máxima fiesta porteña como una de las más reñidas. Su principal competencia la tenía en Lupita Osuna, quien finalmente se quedó con la corona de Reina del Carnaval, sin embargo, su ceremonia de coronación fue mucho más espectacular y solemne.

Al ganar la corona de la fiesta culta del Carnaval de 1964, en la ceremonia para recibir los atributos reales, ella portó un vestuario a la usanza medieval, pues el tema de su reinado fue alusivo a los Caballeros de la Mesa Redonda de Inglaterra.

En una entrevista realizada por Noroeste con motivo de su reinado de oro, Loreta recordó: “A mi coronación, todos las personas iban elegantísimas. Los hombres iban de traje y ellas con estola, porque así lo pidió Antonio Haas, y creo que fue la primera vez que se hizo algo así para unos Juegos Florales”.

A la ceremonia de coronación, asistió escoltada por jóvenes con uniformes náuticos y vinieron agrupaciones musicales y de artistas de la capital del País y de Estados Unidos, que llenaron de alegría y fastuosidad el evento, celebrado en el extinto Cine Zaragoza.

Nieta de Tomás de Rueda Balparda y Elena Coppel Rivas, Reyes del Carnaval de 1913, Loreta siempre estuvo rodeada de soberanas de las dos coronas de la máxima celebración porteña. A esta dinastía de reinas pertenecen su mamá Ana María Alatorre de Rueda, Reina de los Juegos Florales en 1937; su tía Carmina de Rueda, Reina de los Juegos Florales en 1944; y su hermana Anita Reina del Carnaval de Mazatlán en 1961.

Posterior al reinado de Loreta, los De Rueda continuaron acumulando títulos para su familia: Yolanda de Rueda Alatorre, su hermana fue Reina del Carnaval en 1975; en 1987, su sobrina Linda de Rueda Cevallos, Reina Infantil y en 1997 Reina del Carnaval; y Ana Elena Mier de Rueda, Reina Infantil de 1990.

En 2014 Loreta de Rueda recibió un emotivo homenaje por los 50 años de su reinado, en representación de ella, miembros de su familia recibieron el galardón conmemorativo, ya que por motivos de salud ella no pudo asistir. Ahora, tras una larga enfermedad, descansa en paz.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!