Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TRANSPARENCIA
Admite CEAIP denuncias de Iniciativa Sinaloa contra partidos políticos
Ordena a 10 partidos políticos que rindan un informe donde respondan a las denuncias presentadas
noroeste.com
08/09/2016 | 6:08 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) dio como plazo hasta hoy para que los 10 partidos políticos que fueron denunciados por falta de transparencia por la organización Iniciativa Sinaloa, rindan un informe donde justifiquen sobre los hechos por los que fueron denunciados.

 

Las denuncias fueron presentadas tras exponer los resultados de un diagnóstico de opacidad sobre partidos políticos de Sinaloa que arrojó que éstos ocultan información en 7 de cada 10 solicitudes de acceso a información.

 

Los partidos denunciados son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Sinaloense (PAS), el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Nueva Alianza (PANAL), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el de Encuentro Social (PES).

 

Dichas entidades, dijo la Iniciativa Sinaloa, han ejercido recursos públicos federal y estatal durante 2015 y 2016, por lo que, de manera oficiosa, sin que medie solicitud de un ciudadano, están obligados a difundir información sobre el ejercicio de esos recursos y sus propias atribuciones.

 

Sin embargo, que la organización civil, al hacer una revisión de sus portales en Internet, comprobó que incumplen con varias disposiciones incumpliendo con sus obligaciones de transparentar información de acuerdo a lo que marca el artículo 113 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

 

Además, señaló que los partidos están ocultando la información respecto a los sueldos y remuneraciones de sus estructuras internas, sus informes anuales, convocatorias a licitaciones públicas, así como de la lista de personas que reciben recursos públicos de parte de los institutos, es decir proveedores de cualquier tipo de contrato de obras y servicios.

 

Los partidos todavía están a tiempo de subsanar sus faltas o de lo contrario el pleno del órgano de transparencia y acceso a la información podrá imponer medidas de apremio, que pueden ir desde amonestación pública hasta una sanción económica de entre 18 mil 260 a 58 mil 433 pesos.

 

La organización civil fue fundada el 8 de junio del 2010 en la ciudad de Culiacán por cinco periodistas sinaloenses, "que se plantearon la necesidad de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos", según se indica en su página web.

 

 

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades