Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Admite el Gabinete de Seguridad federal que operativo fallido precipitó el caos en Culiacán
Hubo planeación deficiente, sin previsión de la capacidad de respuesta de la organización criminal y sin consenso de mandos superiores durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, señalan secretarios de la Defensa y de Seguridad
Noroeste / Redacción
19/10/2019
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

Precipitado, fallido, con planeación deficiente, sin previsión de la capacidad de respuesta de la organización criminal y sin consenso de mandos superiores, así fue calificado por los secretarios de Seguridad y de la Defensa Nacional el operativo en el que buscaron capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Admitieron que la consecuencia de ello fue que tuvieron que tomar la decisión de desistir de las acciones contra Guzmán López para buscar frenar las acciones del grupo delictivo en la ciudad.

En conferencia de prensa, encabezada ayer por el Gabinete de seguridad pública nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que, contrario a lo que habían informado el jueves, que el enfrentamiento inicial con el hijo de “El Chapo” había sido fortuito, en realidad después les informaron que sí era un operativo planeado de detención, por parte de personal de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.

Llegan 230 elementos de la Sedena a Culiacán

“Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores; consecuentemente, el Gabinete de Seguridad no fue advertido de las acciones que realizaron”, dijo el General.

El Gabinete de Seguridad se reunió ayer en Culiacán.

Al explicar lo que sucedió dentro de la vivienda donde estaba Guzmán López en el Fraccionamiento Tres Ríos, de donde finalmente no pudieron llevárselo, informó que primero se aseguró la vivienda con el hijo de “El Chapo “y tres personas más.

Ayer por la mañana había restos quemados de vehículos.

Sin embargo, tuvieron que esperar una orden de cateo, y fue en esa espera que los criminales se reforzaron y retuvieron al personal militar que ahí se encontraba, superándolos en número.

Coparmex exige a AMLO preservar estado de derecho, tras ataques en Culiacán

“Al no calcular el tiempo que tardaría en recibir la autorización para la revisión del inmueble y aseguramiento del delincuente, se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López”, agregó el General.

Según las cuentas de la propia autoridad federal, el aseguramiento del inmueble duró desde las 14:45 horas hasta pasadas las 17:30 horas.

Fueron nueve vehículos incendiados en varios puntos de la ciudad.

“Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este Gabinete de seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio intervenido, lo que a su vez permitió que paulatinamente se restableciera la tranquilidad en la ciudad. Con la acción anterior, el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido”.

Durazo culpa a la corrupción y asegura que no hay Estado fallido

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, calificó el operativo como fallido.

“No podemos hablar, por el retraso de un proceso burocrático, de un estado fallido, por más graves que sean las consecuencias”, afirmó.

“(No podemos) traducirlo como un estado fallido, como un sistema fallido, como un proceso fallido, lo que sí fue fallido es el operativo”.

Yo no tengo pacto con nadie, asegura Quirino

 El saldo oficial

La Secretaría de la Defensa Nacional informó ayer el saldo oficial de la jornada violenta del jueves en Culiacán, donde hubo al menos ocho fallecidos.

PERSONAS

- Un civil fallecido

- Un agente de la Guardia Nacional fallecido

- Un oficial y 5 agentes de la Guardia Nacional heridos por arma de fuego

- 7 elementos de tropa del Ejército y Fuerza Aérea heridos por arma de fuego

- Un oficial y 8 elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones

- Un policía estatal y dos policías municipales heridos por armas de fuego

- Dos custodios del Centro Penitenciario de Aguaruto, Culiacán, que ayer se reportaron fallecidos, habían sido privados de la libertad, pero fueron liberados

- 14 agresiones con armas de fuego a personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de la Policía Ministerial y de la Guardia Nacional que se encontraban comprometidos

VEHÍCULOS

- 42 vehículos de civiles despojados con violencia

- 9 vehículos incendiados en varios puntos de la ciudad, 3 de ellos autopatrullas

- 8 vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego

VIALIDADES

- 19 bloqueos de diferentes vialidades

INSTALACIONES

- Se agredió al cuartel general de la Novena Zona Militar en Culiacán

- En la unidad habitacional de la Novena Zona Militar se agredieron con armas de fuego las instalaciones de las familias de los soldados

- Registró agresión el edificio del C4 de la Policía estatal en Culiacán y el puesto de vigilancia de El Limón de Los Ramos

- En el municipio de El Fuerte se agredió el puesto de vigilancia de Estación Sufragio y la base de operaciones de la cabecera municipal

PENAL

- Amotinamiento y evasión de 55 reos en el Centro Penitenciario de Aguaruto

- Sustrayeron cinco armas largas y dos cortas

- Falleció un interno que disparó un arma de fuego en contra de los policías preventivos

- Se recapturó a 6 reos evadidos y 49 continúan prófugos (39 de ellos del fuero federal y 10 del fuero común)

POR LA NOCHE

- Hasta las 00:00 horas de ayer, las fuerzas de seguridad reportaron haber neutralizado presuntos delincuentes armados que se trasladaban en diversos vehículos.

- En esos hechos se registraron al menos cinco agresores fallecidos, cuyos cuerpos fueron retirados por sus pripios compañeros, y se desconoce si se registraron más heridos por parte del grupo delictivo

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Arturo Zavala Zavala
Si defensa y apoyo encubren aun las fallas manifiestas, no se aprende ni se avanza; SE GANÓ LO QUE NO SE PERDIÓ Y EL COSTO POLITICO ESTA EN LA MESA, donde, al parecer, solo el PAN parece está en trinchera opuesta, en la lógica guerreristas de Calderón.
Recomendamos para ti

Oportunidades