Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Admite Gobierno federal error en recorte de presupuesto a la pesca
De acuerdo con el líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, las primeras negociaciones comenzaron ante representantes de la Secretaría de Gobernación, Conapesca, Inapesca y de Enlace Legislativo.
Noroeste / Redacción
14/08/2019
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

En el arranque de las mesas de trabajo para solucionar las demandas del sector pesquero, el gobierno federal se reunió con dirigentes pesqueros y admitió las afectaciones por el recorte presupuestal a la pesca y acuacultura.

Los primeros puntos en ser abordados, luego de que la semana pasada cientos de pescadores protestaron en la capital del país y en 17 estados costeros, fueron los de inspección y vigilancia y el de la pesca "irracional" de barcos sardineros en zonas de reproducción de especies, dos de las cinco problemáticas que expusieron las organizaciones pesqueras en su pliego petitorio.

De acuerdo con el líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, las primeras negociaciones comenzaron ante representantes de la Secretaría de Gobernación, Conapesca, Inapesca y de Enlace Legislativo.

Amarran pescadores mesas de trabajo y levantan protesta en Palacio Nacional

Sin embargo, no hubo compromisos contundentes, sólo que sobre el tema de inspección y vigilancia se llevará a cabo una nueva reunión en Mazatlán la próxima semana.

A pesar de que todavía queda un mes de veda del camarón, no hubo ofrecimientos de reforzar los operativos. Todo debido a la falta de presupuesto.

"Al final todo recaía en lo mismo: en que no hay presupuesto, y todo fue consecuencia de no habernos escuchado en diciembre y haber asignado más recursos a nuestro sector", advirtió Lizárraga Manjarrez.

Lamentó que el recorte del 30 por ciento de este año repercutió en escasa vigilancia de los recursos marinos en veda, poniendo en riesgo la disponibilidad de las especies.

Mientras tanto, anotó, las necesidades crecen, como sucedió con la incorporación de cientos de pescadores al programa Bienpesca.

El líder de la Unión de Armadores recordó, para 2019, se asignaron a la Conapesca alrededor de mil 900 millones de pesos, de los cuales unos 700 millones son para gastos operativos de la propia dependencia, por lo que son mínimos los recursos que quedan para ejecutar los programas de ordenamiento e impulso a la productividad.

Pescadores exigen al Gobierno de AMLO salvar al sector

Se espera que este miércoles continúen las reuniones con el tema del alto costo del diesel marino, para plantear la propuesta de un precio especial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Es uno de los problemas que nos tiene más preocupados porque ya falta poco para la próxima temporada (de camarón), y no vemos claro si va a haber una solución", cuestionó.

A decir de los productores, el combustible representa más del 60 por ciento de su estructura de costos, por lo que las constantes alzas en los últimos años han restado rentabilidad a la pesca en el país.

El otro punto pendiente es el de la competencia desleal de productos marinos y acuícolas importados, que con pocas restricciones se introducen al mercado nacional.

Manifestación en Conapesca es justa y necesaria: Sergio Torres

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades