|
"CRIANZA"

"Adolescencia, la edad complicada"

"No hay nada típico en el comportamiento de los adolescentes, cada uno es diferente"

 

Pareciera que todos los adolescentes son individuos complicados. Situados en circunstancias especiales y alimentados por ambientes familiares únicos. Como resultado, no hay nada que sea realmente típico sobre el comportamiento de los adolescentes.

Todos los adolescentes van a reaccionar a determinadas situaciones de manera diferente, según su temperamento y educación. Pero la mayoría de los adolescentes tienden a mostrar ciertos marcadores biológicos y de desarrollo durante estos años cruciales que pueden ayudar a su comprensión y educación.

Los padres de los adolescentes pueden utilizar estos marcadores como guías en la crianza, pero la mayoría de los adolescentes necesitan ser tratados sin el uso de generalizaciones amplia, ni siquiera pueden compararlos con ellos mismos, pues lo tomarán a mal.

* Con información de Ehowenespanol.com

Cambio biológico

La pubertad es una etapa en la que las hormonas están en proceso de cambio y su desarrollo sexual de repente sufre sobretensiones. Debido a estos cambios hormonales, los adolescentes pueden experimentar cambios de humor abruptos.

Algunos adolescentes pueden llegar a ser irritables o agresivos. Pueden experimentar sentimientos repentinos de euforia y pueden tener alteraciones en el juicio. También están pasando por los últimos brotes de crecimiento físico, lo que puede hacer que se cansen en exceso. Dormir hasta tarde sin haberse desvelado o estar de mal humor sin motivo aparente son comportamientos adolescentes.

Presión social

Los adolescentes viven en su propio microcosmos social complejo del que los adultos pueden tener poco conocimiento o un alejamiento de varias décadas. A esta edad, se tiene una estructura social en la que están tratando de encajar pero también se aspira a lograr distinguirse de los demás.

La presión de grupo puede producir un enorme estrés en la adolescencia, ya sea con resultados positivos o negativos. Los adolescentes toman decisiones aparentemente inexplicables en este momento en su intento de ocupar un lugar en la tribu.

Presión para diferenciarse

A cierta edad (a veces a los 2 años) los niños comienzan a desarrollar su sentido de sí mismos. En el momento en que son adolescentes están en la búsqueda de diferenciarse lo más posible de sus padres u otros adultos en sus vidas.

Se trata de un impulso natural en la mayoría de los adolescentes, para proclamar: “Yo no quiero ser como mis padres” y luego se disponen a demostrar que no lo son. Este proceso de diferenciación a menudo resulta en rebeldía y una actitud de arrogancia generacional, abriendo una brecha en la comunicación y empatía.

Idealismo

Ya que los adolescentes son jóvenes e ingenuos, a menudo desarrollan puntos de vista idealistas de la vida. Los adolescentes tienen menos experiencia y no saben que nada es perfecto en este mundo.

A menudo no son conscientes de todo lo que puede y va a salir mal en un plan. Como resultado, los adolescentes pueden sentirse frustrados con los adultos y su aparente mala gestión del mundo. Los adolescentes también pueden ejercer malas planificaciones y un conocimiento limitado de las consecuencias de sus actos.

Sentido de derecho

En la adolescencia se empieza a ejercer un “sentido de derecho a”, que abarca desde la decisión del qué ropa ponerse, qué accesorios o calzado a usar o el cómo peinarse, hasta en qué secundaria o preparatoria estudiar, así como el tener.

Los adolescentes de hoy ya se sienten con derecho a todos dispositivos de última generación y otros privilegios como algo natural y no por el trabajo duro y el sacrificio, lo que les hace parecer malcriados en comparación con generaciones anteriores.

Sentido de aventura

Los adolescentes suelen mostrar un sentido de la aventura que es un sello distintivo de la juventud. Su idealismo y valentía se combinan con una alta dosis de imprudencia y a veces con una inquebrantable confianza en sí mismos para formar un individuo que quiere escalar el Monte Everest o navegar alrededor del mundo, lo que pueden cumplir con éxito o fracaso, pero al final será lo que ellos desearon hacer.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!