Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes de México, fallece a los 92 años en Cuernavaca
Adolfo Mexiac formó parte de Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, en el cual creó diversas piezas que con el tiempo se hicieron populares, entre éstas el grabado Libertad de expresión, empleada por estudiantes mexicanos y franceses en los movimientos de 1968
Sinembargo.MX
14/10/2019 | 2:00 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Adolfo Mejía, mejor conocido como Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes de México, falleció el domingo a los 92 años en su casa de Cuernavaca, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de un comunicado.

De acuerdo con información de Excélsior, sus restos fueron cremados la mañana de este lunes y su familia tiene planeado echar parte de sus cenizas al mar, para cumplir la última voluntad del artista, y el resto quedarán en la sala de su casa.

El trabajo de Adolfo Mexiac es valorado en México y el extranjero por su fuerza expresiva, técnica, temática social y carga poética.

Entre sus trabajos destacan el grabado mural en madera “Las constituciones de México”, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina, y uno en su estado natal: “Las montañas de Michoacán”.

Adolfo Mexiac formó parte de Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960.

Sus técnicas han sorprendido también al mundo, incluso algunas de sus obras forman parte de importantes colecciones, como las del Victoria and Albert Museum, en Londres.

Durante su trayectoria en el arte, el mexicano recibió premios y reconocimientos de diversas instituciones de México, Cuba, Republica Checa, Bulgaria y Austria.

Adolfo Mexiac formó parte de Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, en el cual creó diversas piezas que con el tiempo se hicieron populares, entre éstas el grabado Libertad de expresión, empleada por estudiantes mexicanos y franceses en los movimientos de 1968.

También fue miembro de la Academia de Artes, el Taller de Gráfica Popular y el Salón de la Plástica Mexicana.

“Pescadores de Pátzcuaro”, pertenece a la colección del Museo de la Estampa, en México.

“Las constituciones de México”, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

“Las montañas de Michoacán” se encuentra en Michoacán, su estado natal.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades