|
"SALUD"

"Advierte infectóloga riesgos de la meningitis"

"Esta enfermedad puede llegar a matar al paciente, 24 horas después de ser adquirido el virus, señalan"

CULIACÁN._ La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta las membranas del cerebro y puede matar a quien la padece, en un lapso de 24 a 48 horas después de adquirida.

Esta infección es causada por una bacteria que es propia del ser humano y no afecta a otras especies, detalló Carmen Espinoza Sotero, infectóloga del Hospital General de México.

"Es una enfermedad que se da sobre todo en centros donde hay gente, conglomerados de personas, por ejemplo las guarderías", detalló.

Tras adquirir esta enfermedad, el paciente puede morir entre 14 y 48 horas después de que la bacteria ingresó al organismo, precisó.

"Una vez que la bacteria se instala en tu garganta, puede haber un factor precipitante como puede ser una infección de vías respiratorias o un virus, inclusive el mismo tabaquismo, por eso es una enfermedad que le da a cualquier persona", dijo.

En México el 71 por ciento de los que adquieren la enfermedad son niños menores a cinco años de edad. Son los menores de un año de edad los más afectados, seguidos el rango de uno a cuatro años de edad y en tercer lugar está el grupo de adultos jóvenes de 25 a 44 años de edad.

Detalló la especialista que son los niños los más afectados, pues son los que padecen enfermedades respiratorias en mayor medida.

Es en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Estado de México, donde se han localizado más casos en el país.

Los síntomas de esta enfermedad empiezan con dolor de cabeza que no mejora con analgésicos, posteriormente el paciente puede presentar fiebre de hasta 40 grados, sensibilidad a la luz y convulsiones.

"En promedio la mayoría de los pacientes ingresan a las 19 horas de adquirir la enfermedad", dijo.

"Una gran cantidad de pacientes fallecen entre 24 y 48 horas después de haber adquirido la enfermedad", complementó.

El 50 por ciento de los pacientes que adquieren esta enfermedad, fallecen; y el 20 por ciento de los que sobreviven, quedan con secuelas por la infección.

"Van a tener pérdida de la visión o pueden quedar con inmovilidad en el organismo", detalló la especialista.

Se cree que esta enfermedad está subdiagnosticada, pues una vez que los pacientes llegan al hospital y son tratados con antibióticos, los estudios de laboratorio ya no dan positivo a la enfermedad.

"Esto tiene una explicación, muchos de estos pacientes ingresan al hospital tan graves que fallecen en las primeras horas de haber ingresado y no se les alcanza a hacer estudios diagnósticos", agregó.

"Se puede confundir con dengue, o con influenza, que son enfermedades que tienen una presentación similar", dijo la infectóloga.

Esta enfermedad puede prevenirse con vacuna, sin embargo la dosis no está contemplada en el esquema básico de vacunación, informó Espinoza Sotero.

Sin embargo, en México hay disponible la vacuna en el sector privado, por lo tanto, los padres de familia pueden acudir con un pediatra o médico familiar a solicitarla, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!