|
"ESCUINAPA"

"Advierten crisis en campo de Escuinapa por falta de agua"

"No se llegará ni a cincuenta por ciento de hectáreas sembradas, advirtió el Director de Agricultura"

ESCUINAPA._ Hay crisis en el campo por falta de agua, no se llegará ni a cincuenta por ciento de hectáreas sembradas, advirtió el Director de Agricultura.

"Éste año fue el tiro de gracia para los productores del Valle del municipio, muchos están emigrando a Estados Unidos debido a las deudas y los grandes productores se están yendo a Nayarit y a la Cruz de Elota donde hay agua", dijo Máximo Guzmán López.

Indicó que recorrió el valle pues es cuando empiezan con la preparación de la tierra para siembra y se encontró con una situación difícil para los productores.

Algunos emigraron ya a Estados Unidos buscando trabajar para resolver las deudas con proveedores, renta de maquinaria pesada, bancos y prestamistas, resultado de los problemas que les dejó la siembra de hortalizas.

Otros más, los grandes productores de la zona emigraron a Nayarit y a la Cruz de Elota a sembrar pues la falta de agua en el municipio es también un impedimento para tener una buena temporada.

Manifestó que hace 4 años se sembraron 11 mil hectáreas, en 2017 se sembraron 8 mil y esté año no se llegará a las 4 mil.

"Más de cincuenta mil personas dependen de la siembra de hortalizas, estamos ante un riesgo de crisis social y económica, urge tener agua", dijo.

El agua dulce que antes se encontraba a un metro o metro y medio, hoy es imposible tenerla por la sequía prolongada que se ha tenido, por lo que aunque se ha metido maquinaria, los productores sólo han encontrado agua salada, no pueden sembrar.

Señaló que una solución sería la Presa Santa María, que el Gobierno del Estado y Federal destine los recursos, pues pese a la firma notariada del Presidente Enrique Peña Nieto no cumplió y esto ha afectado más al sector agrícola.

PARA SABER

La agricultura del Valle forma parte del ciclo económico del municipio, el cual se mantiene de la actividad de septiembre a mayo, entre preparación de la tierra, siembras y cortes, miles de jornaleros llegan al municipio a trabajar. De mayo a septiembre el municipio vive de la actividad frutícola que genera el mango. La pesca es la tercera actividad, aunque se vive de septiembre a marzo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!