Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Advierten la urgencia de modernizar a partidos políticos y aligerar sus costos para la sociedad
Participan consejeras electorales en mesa de discusión sobre financiamiento público a partidos y revocación de mandato, dentro del encuentro de la Barra Mexicana de Abogados
Sibely Cañedo
09/11/2019 | 4:09 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ En medio de las discusiones por reducir el financiamiento público a partidos políticos, consejeras electorales advierten que no sólo se trata de recortarles recursos, sino de fiscalizar mejor la distribución del gasto. Pero sobre todo de construir instituciones modernas e innovadoras, que realmente sirvan a la sociedad y a la democracia.

“Tenemos que ver cuáles son las funciones que cumplen los partidos políticos, que los convierten en entidades de interés público: evidentemente, la postulación de candidatos para formar gobierno, pero también el garantizar la pluralidad, ¿entonces están cumpliendo con eso?; ¿dónde está la oposición?”, cuestionó Miriam Hinojosa Dieck, consejera electoral en Nuevo León.

La politóloga participó en el foro sobre derecho electoral que formó parte del Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados, junto a Karla Verónica Félix Neira y Sandra Liliana Prieto, consejeras electorales de Coahuila y Guanajuato, respectivamente.

Al hablar del financiamiento, Miriam Hinojosa criticó que no se ha logrado disminuir el costo de las campañas y precampañas, por lo que sugirió a replantear el sistema de partidos en México y el modelo de comunicación política.

A pesar de que este último ha sido modificado con las plataformas de Internet, con un acceso más abierto y de bajo costo, no se ha logrado reducir los costos de las campañas, que actualmente cuestan al país entre 5 mil y 6 mil millones de pesos en términos de unos comicios concurrentes a nivel nacional y local.

Sin embargo, anotó Hinojosa Dieck, actualmente hay muchas actividades que realizan los partidos que no construyen políticamente, como el clientelismo o la compra de votos.

 

Llaman a discutir sobre la fiscalización a partidos

La maestra Karla Verónica Félix recordó que en estos momentos se discute en el Congreso de la Unión el restarle a los partidos la mitad del dinero público que reciben, lo cual vio como una demanda muy sentida de los ciudadanos.

“Pero sí hay muchas aristas que se tienen que analizar, no solamente la cantidad, sino cómo se va a distribuir, cómo se va a fiscalizar, cómo va a operar , es todo un conjunto de circunstancias que se tienen que analizar para que, con reducción o no, pueda seguir funcionando el sistema como debe de ser”, acotó.

De igual manera, Sandra Prieto negó que el recorte por sí mismo signifique un riesgo de que los partidos opten por financiarse con recursos de procedencia irregular o ilícita, puesto que es una práctica que puede presentarse en el marco jurídico vigente.

“Ese no tiene que ser un factor determinante; puede incluso con la fórmula actual haber ingerencia de algún otro interés, de la delincuencia organizada o de algún otro tipo de ente, con independencia de cuánto dinero se les esté dando, más bien hay que analizar si los recursos son suficientes y cómo se van a distribuir y a vigilar”, opinó.

A finales de octubre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la reforma para reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos. Fueron 17 votos a favor, de Morena y Encuentro Social y 14 votos en contra del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y PVEM. Por lo que se espera que en cualquier momento se dé su votación en el pleno y posible aprobación.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades