|
"Rumbo a 2018"

"Advierten PAN y Morena de guerra sucia"

"Señalan por separado Miguel Barbosa y Marko Cortés que hay inequidad y poca confianza en elecciones de 2018"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ México no puede llegar a la contienda electoral de 2018 con comicios llenos de trampas, con manipulación del voto y guerra sucia, aseguró el Senador Miguel Barbosa Huerta tras la amenaza del ex Presidente Vicente Fox Quesada quien dijo que impedirá que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia.

“Si esto no ocurre, si los órganos electorales continúan sometidos al poder, nuestra democracia sólo será una fachada”, sostuvo el legislador.

Barbosa Huerta afirmó que en México no existen contiendas electorales equitativas y autoridades electorales autónomas.

“Un candidato de oposición no se enfrenta a un candidato del partido en el poder, sino al mismo poder público”, señaló.

El Senador Miguel Barbosa señaló que si prevalece esta situación, México llegará a las elecciones del próximo año con un déficit importante de legitimidad y de credibilidad.

Cuestionamientos

Recordó que hace tres décadas la Comisión Nacional Electoral formaba parte de la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados calificaba la elección. Ahora existen un Instituto Nacional Electoral, con consejeros ciudadanos electos por la Cámara de Diputados y tribunales electorales con magistrados designados por el Senado de la República.

Sin embargo, dijo, estas designaciones, que deberían ser una base sólida de nuestro sistema electoral, son vulnerables a la influencia del poder.

Cuestionó que la Cámara de Diputados y el Senado de la República designen, con base en acuerdos políticos, a los integrantes del INE y a los magistrados electorales, respectivamente.

“Con este tipo de nombramientos, ni el Senado ni la Cámara de Diputados fortalecen a la democracia”, expuso.

Pide PAN anular elecciones

En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, solicitó a los tribunales electorales castigar las conductas ilícitas y anular las elecciones en los estados de Coahuila y el Estado de México.

“En Coahuila y el Estado de México los señalamientos del PAN están fundados por el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI y la solicitud de nulidad de las elecciones están más que demostradas. Esperamos que la neutralidad y el respeto a la ley triunfen sobre la impunidad”, expresó.

Advirtió que la debilidad de las instituciones colocaría al País, al inicio de la elección presidencial de 2018, en una situación delicada y en la que los ciudadanos verían con recelo el triunfo de la impunidad sobre la legalidad.

No podrán impedir el cambio: AMLO

El sábado, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, respondió al ex Presidente Vicente Fox Quesada que “la tercera es la vencida” y que “los políticos corruptos” no podrán impedir el cambio.

Fox aseguró el viernes durante una reunión con ex mandatarios de Latinoamérica, que él tenía “sus mañas” y que evitaría que López Obrador llegue a la Presidencia en 2018.

“Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, de que ese cuate [AMLO] no llegue [a la Presidencia], que no queremos otra Venezuela aquí”, advirtió Fox.

El tabasqueño respondió que a diferencia del también ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, dijo, ha cometido fraude, “Fox es muy cínico y lo da a conocer”.

El dos veces candidato presidencial pidió a sus adversarios tranquilizarse y subrayó que están muy nerviosos, “porque Morena apareció está semana en las encuestas de intención de voto para 2018 con 15 puntos arriba”.

“La gente quiere el cambio y no lo van a poder impedir los integrantes de la mafia del poder, los políticos corruptos; ya la gente quiere un cambio verdadero y nos está dando su apoyo; desde luego, hay guerra sucia, hay esas amenazas, pero no van a poder impedir el cambio para el año próximo.

“No hay una persona que pueda decir que va a impedir que el pueblo decida libremente, eso es completamente antidemocrático, es autoritario”, dijo durante la firma del Acuerdo de Unidad en Colima.

Revira a Fox y Calderón

Después, en Guadalajara, Jalisco, López Obrador le volvió a enviar un mensaje al panista: “no, Fox, nos falta todavía una nueva confrontación política que espero que se dé en buena lid; y la tercera es la vencida, no van a poder con el movimiento”.

Comentó que entiende el enojo de Fox Quesada porque al triunfo de Morena en 2018 se cancelarán las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México.

El líder de Morena refirió que el también ex Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, dañó al pueblo de México con una estrategia de seguridad fallida que dejó 210 mil muerto y más de un millón de víctimas.

“México se convirtió en un cementerio, ocupa el segundo lugar en violencia en el mundo y es un legado de la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!