|
"Reprochan incremento de violaciones de garantías"

"Advierten saldo negativo con Malova en derechos humanos"

"En Sinaloa no existe estado de derecho, advierte dirigente de abogados; corren riesgos luchadores sociales, denuncia activista"

El Gobierno de Sinaloa mantiene un saldo negativo en derechos humanos, que se incrementa gradualmente y que no es reconocido por su titular, coincidieron activista y abogado.
Este balance lo hicieron luego de analizar diversos indicadores relacionados con delitos que se documentan en plataformas nacionales de seguridad pública.
Jesús Manuel Martínez Peñuelas, presidente del colegio Norma Corona Sapién, en un balance de los 67 años de la Declaración de la Carta de Derechos Humanos sobre el Estado, dijo que el Gobierno estatal se ha comportado tibio sin demostrar garantías de una búsqueda de mejora social, con discursos que abonan poco a la gobernalidad.
“Entendido por tal, todos los derechos que tenemos como ciudadanos, como personas, a que se nos respete el domicilio, empezando por el primer derecho que es el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, etcétera, pues los acontecimientos en Sinaloa nos dicen exactamente lo contrario”, dijo.
“Yo no sé si estemos de acuerdo, pero Estado de Derecho en Sinaloa no existe”, recalcó.
Alma Rosa Rojo Medina, líder del grupo de familiares de víctimas de desaparición Voces Unidas por la Vida, señaló que los números oficiales no dejan una buena imagen del Estado, pero a ello se tendría que contar la cifra negra de delitos que no se denuncian por temor, por falta de conocimiento o por malas experiencias con las autoridades.
“Sabemos el gran riesgo que corremos como luchadores sociales, como buscadores, como familiares, sabemos que somos amenazados por la delincuencia organizado, como tal es el caso de nuestra amiga Mirna Nereyda, como tal es el caso de que nos matan a nuestra amiga Sandra Luz Hernández, por buscar justicia, por querer buscar a su hijo”, expresó.
Del 2011 a la fecha, que comprende la administración del Ejecutivo estatal actual, se tiene registrada la desaparición de mil 550 personas, contra las 186 que se documentaron desde 1977 hasta el 2010.
Sólo hasta noviembre de este año se han registrado 43 asesinatos de mujeres, que se suman a los 340 desde 2011 hasta el 2014.
Además, el Gobierno del Estado aún no ha elaborado mecanismos de atención para las personas desplazadas de manera forzada por la violencia, que actualmente suman hasta 3 mil.


Las cifras rojas
- En el Gobierno de Malova se tiene registrada la desaparición de mil 550 personas, contra las 186 que se documentaron desde 1977 hasta el 2010.
- Hasta noviembre de 2015 se han registrado 43 asesinatos de mujeres, que se suman a los 340 desde 2011 hasta el 2014.
- Suman 3 mil desplazados sin que haya mecanismos de apoyo.
- Van 383 mujeres asesinadas en este sexenio.


Conmemoración
Ayer se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!