"Advierten sobre presiones al notariado con nuevas reformas"

"En la Jornada Notarial Estatal 2019 se destaca que hay una presión para el gobierno mexicano por adecuaciones en leyes internacionales en el combate al lavado de dinero y otros ilícitos, lo que redundará en afectaciones para el gremio de fedatarios y notarios públicos"
23/02/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._Los fedatarios y notarios públicos podrían enfrentar duras penas y presiones por nuevas reformas que se están proponiendo desde el Gobierno federal, en aras de combatir el crimen organizado, afirmó Rodrigo Llausás Azcona, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa.

En la inauguración de la Jornada Notarial Estatal 2019 destacó que hay una gran presión para el gobierno mexicano por adecuaciones en leyes internacionales en el combate al lavado de dinero y otros ilícitos, lo que redundará en afectaciones para este gremio.

“Acuerdos internacionales, acuerdos comerciales con Europa, Asia, Centro y Sudamérica, y principalmente con nuestro vecino del norte, Estados Unidos y Canadá, esta situación ha venido a presionar al gobierno federal ya que existe gran presión sobre todo en materia de lavado de dinero, corrupción, robo de identidad, y esto a la postre ha venido a presionar a los fedatarios públicos, en especial al notariado”, comentó.

Refirió que se han tenido problemas con la “ley antilavado” y hay nuevas propuestas desde el gobierno federal, impulsadas por la actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunado a ella cada vez las leyes tributarias castigan más severamente los delitos de evasión fiscal, donde el notario es obligado solidario.

“El notario público es obligado solidario en materia tributaria de tal forma que si el sujeto pasivo de la obligación tributaria evade el impuesto, lógicamente el notario es solidariamente responsable, y las penalidades cada vez se están incrementando más”, indicó Llausás Azcona.

Dijo que por ello se requiere la capacitación del notariado sinaloense, y buscan con ello que el estado sea un ejemplo a seguir en materia notarial a nivel nacional.

La Diputada local Flora Isela Miranda Leal destacó los diversos actos que requieren la actuación del notario, lo cual es parte de la seguridad que brindan al sistema jurídico.

Mencionó que sólo en el 50 por ciento de los estados se considera el número de habitantes para otorgar una notaría y en el resto es a discreción del gobernador.

Explicó que en Sinaloa el mandatario lo decide, aunque debe basarse en el crecimiento poblacional, la demanda de la sociedad, entre otros aspectos.

Dijo que hay en la entidad entre 139 a 145 notarios registrados, y en el 95 por ciento de los estados se realiza un examen de oposición para a quien tenga la mejor calificación darle la notaría.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!