|
"CHIHUAHUA / DURANGO / SONORA"

"Afecta nevada y viento a municipios y tramos carreteros en 3 estados del noroeste"

"Varios muncipios se vieron afectados por la 11 tormenta invernal"
08/03/2016

CHIHUAHUA._ Al menos 17 municipios afectados y cuatro tramos carreteros cerrados dejó la fuerte nevada ocasionada por la 11 tormenta invernal.

Como consecuencia de las precipitaciones de nieve registradas en la zona serrana de la entidad, fueron cerrados los tramos carreteros de la junta a Ocampo y hacia Sonora; la junta a Creel; Guerrero a Tomochic; y Soto Máynez a La Cuesta del Toro.  

En tanto, sube a 17 el número de municipios con nieve, siendo Madera, Buenaventura, Matachi, Temosachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Moris, Uruachi, Guerrero, Carichi, Maguarichi, Guazapares, Guachochi y Chínipas; y en algunos de ellos registró una importante acumulación de nieve, como Uruachi como 20 centímetros, Ocampo con 18 centímetros, Maguarichi con 15 centímetros, Bocoyna y Guerrero con 12 centímetros.

Las autoridades reiteraron las recomendaciones si se viaja en carretera, por los efectos del viento, así como agua nieve, nieve o hielo en la cinta asfáltica. 

 

 

Llega la nieve a 7 municipios

DURANGO._ Los efectos conjuntos del frente frío 44 y la tormenta invernal número 11, provocaron ayer nevadas en siete municipios del estado, así como fuertes vientos y lluvias en al menos la mitad de la superficie de Durango. 

La precipitación en forma de nieve se registró en Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tepehunes, Tamazula y Guanaceví y obligó a acciones emergentes por parte de autoridades municipales y estatales. 

Los primeros reportes surgieron en Tepehuanes, donde de acuerdo al alcalde Cesáreo Álvarez la nieve llegó a cuando menos 100 comunidades, aunque no afectó a la cabecera municipal. En dicha región, las rachas de viento habrían superado los 100 kilómetros por hora.

Anunciaron que este miércoles no habrá clases.

Pero la mayor acumulación se reportó en Guanaceví, donde la nieve habría superado los 12 centímetros de altura en la cabecera municipal durante la mañana. Otras comunidades grandes con nevada intensa, fueron San Miguel de Cruces, en San Dimas; y El Salto, Pueblo Nuevo, donde la nieve generó acumulamientos ya por la tarde noche del martes. 

Sin embargo los efectos de tormenta invernal y frente frío no han concluido, pues de acuerdo a los informes del Meteorológico, todavía hoy se espera la caída de nieve y aguanieve en una franja de la zona serrana. 

 

En la capital, lluvia, viento y daños

Entre tanto, en la capital del estado imperaron las rachas de viento, que tal y como se pronóstico, rondaron los 90 kilómetros por hora. 

Eso provocó que, entre lunes y martes, autoridades municipales atendieran 53 reportes de daños diversos, entre los que se destacó la caída de árboles, que sumaron 23 en total. 

Sin embargo también hubo daños en estructuras de espectáculares, por lo que al menos 9 fueron asegurados o retirados. Otros incidentes relevantes, fueron los daños sufridos por domos escolares, que se reportaron en tres instituciones. (Con información de El Siglo de Durango)

 

En Sonora también cae nieve

SONORA._ Autoridades de Sonora reportaron la caída de aguanieve, nieve, tolvaneras y remolinos en varios municipios del estado.

Las bajas temperaturas afectaron a los habitantes de San Luis Río Colorado, Nogales, Santa Cruz, Agua Prieta y Nacorichico.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte recomendó evitar la navegación en el Golfo de California.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!